Los obstáculos más comunes para publicar un libro digital y cómo superarlos

Publicar un libro en papel nunca ha sido una opción fácil. En la actualidad debido al desarrollo de internet, el formato digital y los nuevos dispositivos electrónicos de lectura, las editoriales se han vuelto aun más estrictas al momento de aceptar manuscritos y libros para publicar. Para ningún escritor es desconocido lo difícil que es actualmente encontrar una editorial dispuesta a financiar una publicación. Si has decidido publicar un libro y te encuentras en esta situación ganarás mucho tiempo si consideras la opción de publicar por cuenta propia.

Atención: en ningún momento afirmamos que publicar por cuenta propia sea fácil, pero si dudas las ventajas son enormes. Si estás considerando publicar bajo esta modalidad, debes mentalizarte y planificar las acciones de la manera correcta. No dejar nada al azar. Con un poco de esfuerzo en poco tiempo podrás estar vendiendo tu ebook y obteniendo con cada venta varias veces lo que obtendrías cuando en la publicación participa un gran número de intermediarios.

Como suele suceder en cada ámbito de la vida, la carretera hacia el éxito, no siempre está bien pavimentada. Se presentarán nuevos desafíos que deberás resolver en el trayecto. Existen algunos obstáculos que a menudo deben enfrentar los autores que publican por cuenta propia. Hoy queremos hablarte de ellos para que estés preparado y puedas superarlos.

Obstáculo:

Dependiendo del tipo de proyecto de publicación que decidas encarar, conseguir el dinero necesario puede convertirse en un factor de estrés. Desde el momento que te encargas de todo el proceso, será tu responsabilidad obtener los fondos para financiarte. A la gran mayoría de escritores que se plantean publicar por cuenta propia les seduce el hecho de obtener un importante porcentaje de las ganancias procedentes de la venta de su libro en lugar de unos pocos centavos por ejemplar.

Solución:

Utiliza las herramientas gratuitas y de bajo costo que ofrece internet. Aprovecha el poder de Facebook, Instagram y Twitter. Contrata un servicio de hosting, un dominio y presenta tu propio blog ante la comunidad. Comienza tu propia lista de suscriptores.

Obstáculo:

El segundo obstáculo es el estigma de «amateurs» con el que cargan algunos autores que publican por cuenta propia. Es cierto que con la gran cantidad que se autopublica hoy en internet, la calidad de este tipo de material dentro de la modalidad puede verse afectada, por el hecho de no pasar por el escrutinio de las editoriales, las cuales determinan los más altos estándares en la publicación. No obstante, la realidad es que la autoedición capta cada día más adeptos y las listas de ventas son lideradas por productos de excelente calidad y aceptación. A menudo es el lector, el mejor juez.

Solución:

Conocer que cada vez más autores y escritores ya célebres publican sus libros en modalidad de autopublicación, para no depender de nadie y generar para ellos gran parte de los ingresos que antes percibían intermediarios.

Obstáculo:

No conocer cómo realizar algunas actividades como la maquetación del ebook, la parte gráfica, la portada, la corrección ortográfica y de estilo o la prueba de lectura.

Solución:

Tomarse algún tiempo para prepararse en estas actividades, una vez se dominan, sirven para cada libro que se lance al mercado. En caso de no estar interesado en aprender como hacerlo, es posible tercerizar alguna de estas actividades con profesionales freelance.

Obstáculo:

También existen obstáculos relacionados con la promoción y la publicidad del libro. Tu ebook puede estar escrito de forma excelente y dirigido a un público específico. Todo en orden en ese sentido, pero… ¿Cómo se enterarán los lectores que existe sin tu gastar una fortuna en publicidad?

Solución:

Internet ofrece hoy en día muchas opciones para promocionar sin grandes inversiones. Promociona utilizando el poder de internet. Foros, redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, blogs, sitios temáticos, pago por clic, etc.

Te deseo muchos éxitos con tu edición.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme!

  Javier Carbajal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*