Cómo vender tu libro en las redes sociales

En la actualidad, cualquier lanzamiento de un libro al mercado que pretenda ser sólido y rentable debe incluir la implementación de una estrategia en redes sociales. Es sin dudas hoy, la forma más económica de generar un fuerte impacto en una audiencia sin grandes inversiones. Por supuesto además de aprovechar los mismos medios de comunicación social, para crear tu listado de lectores. Si estás interesado en dar a conocer tu libro y aumentar el tráfico de potenciales lectores hacia su sitio de venta, quiero presentarte algunos consejos que a mi y a mis clientes nos han dado excelentes resultados.

Ahora bien, antes de proseguir: si a raíz de este comentario estás pensando en contratar una compañía para que se encargue del marketing de tu libro a través de las redes sociales, yo sinceramente me lo pensaría dos veces. No es que tenga nada en absoluto contra este tipo de servicios, pero me he encontrado en el camino con decenas de empresas y emprendimientos personales con aspecto de empresa, cuyo servicio deja bastante que desear. ¿La razón? Simple. Por más que esté de moda, nadie puede convertirse en un exitoso community manager de la noche a la mañana y menos cuando se trata de realizar esta labor para terceros.

Hace tan solo unos días recibí un email de una empresa ofreciéndome encargarse de mi página de fans en Facebook y también que recomendase su servicio a mis clientes. Al solicitarle al remitente que me facilitara su página web y su dirección en Facebook para conocer un poco más de su labor, me encuentro con una fanpage de un año de antigüedad y 23 fans. ¿De verdad podrían hacer algo interesante en la estrategia social de Ciberautores o de cualquiera de mis clientes? Lo dudo. De lo que estoy seguro es que no los recomendaría con mis clientes.

También existen empresas que garantizan que colocarán 1000, 2000 y hasta 5000 fans en tu página de Facebook en apenas unas horas. ¿Cuál es la necesidad? Si hay algo que queda claro a alguien que lleve algún tiempo en Facebook es que si una fanpage no logra «engagement» (compromiso) entre su público, da igual que sean cien mil los seguidores. No sirve en absoluto. De nada vale aumentar el número de fans artificialmente, con cuentas falsas o con personas sin el más mínimo interés en el contenido. Será dinero tirado por la borda. Lo que siempre aconsejo es encargarse uno mismo de la estrategia en las redes sociales o monitorearla muy de cerca o únicamente delegar esta actividad a personas de extrema confianza.

El poder de las redes sociales hoy en día, puede ponerte en la cumbre, pero también puede hacer que tu imagen profesional se destroce en un abrir y cerrar de ojos. Créeme, es importante monitorear toda la actividad relacionada con tu producto y tu reputación en las redes sociales, especialmente al comienzo. Desarrollar contenidos de calidad dirigidos a tu público específico sigue siendo el lado fuerte. Lanzarse a las redes sociales sin una estrategia es arriesgado. Podrías estar perdiendo tiempo, dinero y tu imagen profesional. Haz que tu contenido en redes sociales sea interesante, único, personalizado para tu audiencia y a la vez divertido. .

Si no estás dispuesto a dedicar una hora diaria de atención a la presencia de tu producto en las redes sociales, ¡olvídalo, Joe! Muchos autores abren sus cuentas en Facebook y Twitter en busca de seguidores. Nunca siguen a nadie, nunca dejan comentarios, nunca comparten nada de los demás, en general, tampoco responden los comentarios de sus seguidores. Esto no aporta absolutamente nada. Si quieres aprovechar las redes sociales a tu favor, participa en ellas, busca sitios relacionados al tuyo, síguelos, busca otros autores y hazte fan, comenta y comparte: participa. Si no lo haces, pronto tu página caerá en el ostracismo sin importar lo valioso que sea tu producto o lo popular que te sientas. ¿Qué es lo más importante dentro de las redes sociales? No tengo dudas de la respuesta. Es una sola:

Ser un buen oyente. Lo escribiré grande, ya que es el mensaje más importante de este artículo.

Ser un buen oyente es algo fundamental si deseas generar flujo social. Tus clientes y seguidores no están buscando sitios donde se les aleccione o un gurú les hable desde un estrado, tus clientes y seguidores están buscando ser escuchados y encontrar las respuestas que están buscando. Cuando alguien comenta un artículo tuyo o una opinión, no te sientas satisfecho hasta no haber respondido el mensaje. Si no respondes los comentarios de tus lectores, pronto te encontrarás sin comentarios y probablemente sin lectores. Cuando alguien comenta un post, tanto sea en un blog, en FB o en YouTube, estará pendiente de las respuestas, si no hay respuestas al comentario, es posible que no vuelva más. Estoy seguro que sabes de que hablo. Establece un objetivo para tu campaña de promoción a través de las redes sociales. Márcate varias metas a lograr. Sin metas, el camino se pierde en el paisaje. No permitas que esto suceda. Diseña un plan, plantéate objetivos. Si no se cumplen, en lugar de desesperarte, varía la estrategia.

Con una buena estrategia en las redes sociales, puedes convertir tu libro en un éxito en muy poco tiempo a niveles que jamás podrías imaginar. Pero debes ser consistente. La consistencia es la base del trabajo en las redes sociales. Las redes sociales son una herramienta vital y de gran alcance, nadie con un emprendimiento en mente debería obviarlas, de hecho, con un poco de observación coincidirás conmigo en que ninguna empresa que se precie, carece de una estrategia a nivel de redes sociales. Te espero del otro lado.

Javier Carbajal

2 comentarios

  1. Javier, he aprendido muchas cosas interesantes leyendo tus indicaciones. Gracias por el tiempo que dedicas a responder a los que, desde la distancia, estamos ligados a Amazon.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*