Los cinco mitos que te impiden convertirte en escritor

Los seres humanos sentimos la necesidad de reunirnos a hablar y compartir experiencias. A menudo, esa necesidad pasa de ser algo divertido a algo más peligroso cuando aparecen ¡los chismes! Pero los chismes también son divertidos, su «peligrosidad» radica en su gran capacidad de propagación y distorsión. Los chismes crean mitos en casi todas las actividades de la vida cotidiana, por supuesto el mundo de la literatura no es una excepción.

A continuación: los cinco principales mitos sobre escribir y que tal vez están impidiendo que te dediques de lleno a tu vocación de escritor.

Mito 1:

«Escribir es muy sencillo para quien sabe hacerlo»


Tal vez sea el mito más grande de todos. No conozco un solo escritor que diga que escribir es fácil. Escribir es un trabajo arduo que requiere sacrificio y dedicación. Sin embargo es verdad que la práctica y la experiencia pueden ayudar mucho. Por ejemplo leer, estudiar y dominar a fondo el tema sobre el que se escribe es sin duda un gran aliado.

Mito 2:

«Escribir requiere de mucho talento innato»


No vamos a mentir. El talento sin duda ayuda y tal vez es una de las razones que separa a los grandes escritores de los buenos escritores. Pero la realidad es que el talento por sí solo no es suficiente para hacer de un escritor, un gran escritor. Hay que dotarlo de mucha dedicación.

Leer lo que otros escriben es tal vez uno de los mejores profesores para aprender el oficio de escritor. Buscar y aceptar sugerencias y orientación para crecer como escritor. La escritura es una habilidad que puede aprenderse, desarrollarse y perfeccionarse.

El talento combinado con la dedicación puede crear resultados asombrosos, pero si hubiera que elegir una sola de estas dos virtudes, probablemente sería mas fructífero elegir la dedicación. Siempre puedes incrementar tu nivel de habilidad a través de la dedicación. Sin dedicación difícilmente el talento brinde demasiados frutos.

Mito 3:

«Escribir bien o mal, da igual»


Tal vez son pocos los escritores que logran vender miles de libros, pero vivimos en un mundo escrito. ¿Lo has pensado? No solo se trata de libros. Periódicos, revistas, música, cine, teatro, radio, televisión, detrás de todos esos medios hay guionistas y escritores.

Es más: podría asegurarse que no existe ninguna profesión que no envuelva de una manera u otra la redacción. La comunicación escrita es una de las piedras angulares de la cultura.

En cuanto a lo que afecta tu vida personal, tu capacidad para escribir podría tener un gran impacto desde conseguir un mejor trabajo hasta avanzar en tu carrera. En la actualidad, con internet, la comunicación escrita se ha convertido en un factor totalmente crucial en las relaciones personales y profesionales.

Mito 4:

«No se puede vivir de escribir»


Muchos padres sufren cuando sus hijos desean seguir profesiones diferentes a las habituales: arquitecto, médico, ingeniero, abogado. «Escritor» es una de esas profesiones que produce cierto pánico. Existe la teoría que ganarse la vida escribiendo está reservado a unos pocos.

Pero lo realmente cierto es que alguien que escribe bien, difícilmente no encuentre trabajo en el mundo escrito que vivimos. No sólo es posible vivir de escribir, sino que además es una herramienta esencial para una gran cantidad de carreras y profesiones donde dominar la escritura puede marcar la diferencia.

Mito 5:

«El bloqueo mental puede acabar con un escritor»


Sin dudas no hay que desestimar la posibilidad que existan esos momentos «en blanco» donde el escritor se siente incapaz de producir. Por supuesto existen muchos factores que pueden estar envueltos, desde una simple falta momentánea de inspiración a enfermedades físicas o sicológicas, problemas personales, etc.

Más allá de estos factores existen dos grandes grupos. Un primer grupo que literalmente crea su propio bloqueo al insistir en buscar el lugar perfecto, el estado de ánimo ideal o la alineación de los planetas para ponerse a escribir.

Los periodistas conocen más que nadie la necesidad de escribir bajo las condiciones más difíciles y en cualquier estado de ánimo y deben hacerlo como parte urgente de su profesión.

El segundo grupo de escritores son los que sufren el bloqueo por alguna incidencia relacionada con lo que escriben. Por lo general, el problema es que la historia que desean desarrollar aun no está del todo «cocinada» en su mente. En este caso, tal vez no se trate exactamente de un bloqueo. El escritor debe aprender a escuchar su voz interior y responder apropiadamente. En muchas ocasiones la idea necesita más tiempo para ser desarrollada, estudiada, planeada o investigada. Una vez se realizan los ajustes adecuados, la escritura comienza a fluir nuevamente.

Hay mucho más de este tema de lo que se puede escribir en un simple artículo, pero el objetivo es: no permitas que ningún mito te aleje de tu vocación de escritor.

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme!

Javier Carbajal

>>> http://www.ciberautores.com <<<

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*