Lo que querías saber de publicar en Amazon Kindle y te atreviste a preguntar :-)

Hola amigos. Luego del gran éxito generado hace algunos años con el ebook Revolución Amazon Kindle y la primera edición de «Yo Publico en Kindle», los cuales lograron llenar un gran vacío para quienes deseaban publicar en Amazon Kindle, me encuentro preparando -al momento de escribir estas líneas- lo que seguramente será otro gran suceso para nuestro sitio: la nueva edición 2021 de «Yo Publico en Kindle»la guía más completa en español del mercado para publicar en Amazon Kindle. Su lanzamiento ya no es una sorpresa y estará llevándose a cabo en breve.

Pero sin tu ayuda, poco podría hacer. He colocado un formulario en la zona inferior de este artículo, si tienes alguna sugerencia o punto específico que quieras ver incluido y tratado en el manual, aun tienes algunos días para hacerlo.

Como sabes, este tipo de guías, requieren de una gran inversión de tiempo en investigación, algo a lo que estoy abocado de lleno desde hace varios meses, para poder brindar la información más completa, actual y con las últimas tendencias, como es habitual en nuestro sitio desde hace más de veinte años.

Pero bien, mientras continúo trabajando en la edición de este próximo lanzamiento, quiero ir compartiendo contigo algunos puntos importantes sin los cuales, publicar en Kindle podría convertirse en un dolor de cabeza, sin necesidad que así sea.

Publicar en Amazon Kindle se ha convertido sin ningún lugar a dudas, en una alternativa muy interesante para todo escritor, más allá de la posibilidad de alternar con otros formatos como PDF o ePub.

Algo está desanimando a los autores

Realizando la investigación correspondiente para esta nueva guía, he encontrado algo que está desanimando a muchos autores en su relación con Kindle.

¿De qué se trata?

Se trata de la aparente dificultad en lograr un formato con estilo profesional al publicar el archivo. Y digo «aparente» porque no debería serlo si se presta atención a unos pocos consejos de quienes han logrado publicar con éxito en la plataforma. Editar y publicar para Kindle, no es igual a publicar un archivo PDF, lo que tu ves en tu procesador de texto no es necesariamente lo mismo que verá tu lector en su dispositivo Kindle.

Amazon es exigente al requerir que la publicación cumpla ciertas normas. Pero tiene su motivo válido para hacerlo: como plataforma de vanguardia, Amazon desea ofrecer a sus clientes una excelente experiencia, independientemente del dispositivo de lectura que estos utilicen. Recordemos que los ebooks Kindle pueden ser leídos tanto en los dispositivos Kindle, como en tabletas, celulares e incluso PC y Mac’s, tan solo descargando la aplicación correspondiente.

Conociendo este aparente problema, muchos autores me escriben para consultarme cómo lograr un archivo de texto que Amazon acepte y tenga una apariencia profesional, al nivel de los ebooks que publican las mejores editoriales dentro del formato.

Hoy quiero darte algunos puntos clave que debes tener en cuenta al generar el archivo de texto que subirás en KDP para publicar en Amazon Kindle.

Básicamente Amazon recomienda que le entregues tus archivos en formato .doc/.docx o html. Es cierto que además se acepta .epub, .txt, .rtf e incluso .pdf, pero lo recomendado por Amazon es .doc/.docx o html. Ambos formatos se pueden obtener en tu procesador de texto habitual.

Puntos importantes para tener en cuenta:

Es aceptable utilizar sangría, itálicanegrita y encabezados 1,2,3
No es recomendable utilizar listados de puntos. Es verdad que son muy útiles, pero salvo que realices una edición avanzada (te explicaremos como lograrlo en la guía) mejor obviar este recurso.
Es posible utilizar imágenes, pero debes hacerlo con la opción «insertar imagen» de tu procesador de texto, en formato JPG/JPEG, incrustadas como carácter y alineadas en el centro.
No es aceptable utilizar encabezamiento y/o pie de página.
Es recomendable crear un índice o tabla de contenidos activa (toc) mediante la cual el usuario pueda acceder a cada capítulo o sección correspondiente, pulsando el enlace.
No es aceptable utilizar numeración de páginas. El sistema de numeración de páginas de Kindle es dependiente del tamaño de letra que aplique el lector y funciona con porcentajes, no requiere ninguna acción de nuestra parte al editar el archivo.
Es recomendable una tabla de contenidos activa, pero sin referencia a numeración de página, ya que -por lo mencionado en el punto anterior- no funcionaría correctamente en los dispositivos Kindle.

Si utilizas Word como procesador de texto, los mejores resultados se obtienen guardando el trabajo como doc 97/2003. Si utilizas OpenOffice como procesador de texto, los mejores resultados se obtienen guardando el trabajo como .odt y exportarlo al final en doc 97/2003 desde el propio programa. A partir de ese archivo, Amazon realizará una conversión automática a su formato nativo .mobi, con el cual distribuirá el libro a través de su sitio en internet.

Y ahora, el pedido que te hice anteriormente:

¿Qué temas te gustaría ver incluídos dentro del nuevo manual de edición y publicación en Amazon Kindle?

Espero tus sugerencias aquí o si lo deseas en mi correo electrónico.

¡Muchas gracias!

Javier Carbajal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*