¿Cuál es el mejor momento para publicar un libro?

Hace veinte años, cuando comenzábamos la aventura de Ciberautores.Com, nuestra lucha consistía en convencer a nuestros lectores que internet había llegado para quedarse. Hoy parece totalmente ridículo hasta mencionarlo, pero había en esos tiempos quien vaticinaba que «eso de internet» duraría poco.

Los cambios de paradigma son lentos y tortuosos. Muchos escritores aún continúan preguntando cómo y a dónde se debe enviar un texto «para ser aceptado y publicado». Cuando se les insiste en que hoy en día no necesitan de intermediarios para publicar sus libros, se muestran totalmente incrédulos. Algo así como «demasiado fácil para ser cierto».

Y la verdad es que es fácil y es cierto.

La diferencia entre quienes se suben al tren antes y quienes lo hacen después, marca gran parte del camino hacia el éxito. Aquellos que esperan a ver qué hacen los demás, cuando se deciden, suelen llegar tarde. Rara vez sorprende quien no arriesga; rara vez gana quien no es capaz de sorprender.

En la publicación de libros, no es diferente.

Existen allí fuera tantos escritores con miedo a escribir. Tantos escritores con miedo a publicar y fracasar. Hay que valorar a quienes a pesar de ese miedo, se atreven a escribir y se atreven a publicar.

Si te asusta la crítica y esperas que tu libro sea alabado por unanimidad, edita diez ejemplares y repártelos entre tus familiares y amigos. Es más económico y a prueba de fallos. Pero si lo que quieres es publicar tus trabajos y verdaderamente difundir lo que escribes… debes arriesgar y poner «toda la carne en el asador».

Algunos autores me plantean que su caso es diferente. Son profesionales que se dirigen a «un público muy crítico y competente». ¿Acaso no son personas como tú? ¿Cómo te dirigirías en un discurso a una audiencia ante la cual sientes pánico? Pues aceptando el reto y enfrentando el miedo. Lo mismo sucede al escribir un libro. ¿Algo te hace pensar que los grandes escritores no sienten o no han sentido ese pánico? Ellos igual escribieron, igual publicaron.

Tú también puedes. Eres tú quien decide.

Libérate del miedo a escribir. Deja de pensar si tu libro será suficientemente bueno. Hoy en día no debes rezarle a nadie para publicar, pero sí debes tener la valentía de hacerlo. Créeme cuando te digo que nadie está esperando con desesperación que termines tu libro para publicarlo. Pero tampoco deberás esperar largos meses de agonía para saber si desde un escritorio han decidido aceptar tu libro y premiarte con un 5% de regalías por ejemplar.

Te invito a dar el paso. Te invito a tomar las riendas de tu carrera, te invito publicar por tu cuenta.

Te veo del otro lado.

Javier Carbajal

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*