twitter

Publicar En Kindle Para Principiantes

Publicar En Kindle Para Principiantes
   

Bienvenido a la tercera entrega de nuestro curso de una semana "Publicar en Kindle Para Principiantes"

En los próximos días recibirás cinco lecciones que te ayudarán a introducirte en el mecanismo para publicar exitosamente en la plataforma Amazon Kindle. Si deseas acceder a la lección anterior, solo debes pulsar el icono con el número correspondiente.

Ya estamos aquí con la tercera lección de nuestro curso exclusivo "Publicar en Kindle para principiantes". Un curso acelerado que te pondrá en la senda, en tan solo una semana y está siendo seguido por centenares de miembros, suscriptores y visitantes de Ciberautores.com. Aprovecho para agradecer el gran interés.

Hoy vamos a hablar sobre la asignación del precio perfecto para tu nuevo libro Kindle, de manera que puedas comenzar a generar ventas y disfrutar de tus beneficios como autor de inmediato.

Voy a continuar donde lo dejamos en la última lección: una vez has escrito, corregido, subido tu libro a la plataforma KDP y completado los datos solicitados por Amazon, el próximo paso será establecer un precio de venta y publicar tu ebook.

A pesar que Amazon Kindle es una excelente oportunidad para monetizar tu talento y habilidades para la redacción, quiero que tengas en cuenta que no existen garantías de éxito. El solo hecho de publicar no significa que tu libro se va a vender. Por esa razón, es tu responsabilidad hacer todo lo posible para asegurarte que tu ebook se convierta en un producto realmente deseado por los consumidores.

No es responsabilidad de Amazon que tu libro se venda, sino tuya.

Por lo tanto es sumamente importante contar con un contenido de alta calidad,  un título llamativo y una portada profesional y entre esos factores, establecer el precio de venta adecuado es uno de los puntos más importantes a considerar. No coloques el primer precio que se te venga a la cabeza.

Lamentablemente, muchos autores que publican Kindle por primera vez cometen un grave error. El error de pretender colocar un precio muy elevado a su material. Pero ¿Cuánto es demasiado? ¿Cuánto debes cobrar por tu libro?

Hay ciertos factores a tener en cuenta antes de decidirte con el precio.

La longitud del libro

Existen libros electrónicos de todas las longitudes. Por ejemplo, la mayoría de libros de ficción suelen rondar las 200 páginas. Esto es tan solo echando un vistazo a los ebooks que comercializa Amazon en este preciso instante. Perfectamente puede existir y de hecho existen, novelas de menos de cien páginas que se venden muy bien, de la misma forma que encontramos manuales prácticos y guías que no superan las 50 páginas, tal como lo mencionamos en nuestro ebook Secretos de los Libros Cortos en Kindle.

Es innegable que la percepción de valor puede aumentar de acuerdo a la cantidad de páginas de un libro. Si el libro es corto, el cliente espera abonar menos. ¿Es justo? No necesariamente, pero sucede. Esto en realidad tiene su origen y sustento en los libros de papel, donde el costo de producción aumenta considerablemente más allá del contenido en sí. Pero la realidad es que información muy relevante puede estar siendo entregada en un ebook de 30 páginas y su autor puede valorarlo por encima de una novela de mediana calidad, pero con más de trescientas páginas.

No obstante, como dijimos, la percepción de valor respecto al tamaño del libro existe y es una variable a tener en cuenta. En general, para dar en la tecla del precio, si el libro es más corto, el costo final de venta debería ser algo más bajo.

Analiza a la competencia

Tanto si publicas un manual práctico o una novela en Amazon Kindle, asegúrate de ver previamente lo que está haciendo la competencia. Busca tu género en la tienda de Amazon y encuentra libros con temáticas similares. ¿Cuál es el promedio
precio de venta de estos libros? Optar por un precio que se encuentre en sintonía con el de la competencia, es una sabia decisión.

Estudia a tu público objetivo

Es importante realizar un estudio general sobre el público de lectores potenciales a quienes va dirigido nuestro libro. Un lector no suele dudar en abonar USD 9.99 por la nueva novela de su autor favorito ya consagrado. Pero si el autor es nuevo, probablemente esté pensando en USD 3.99 para comenzar. Si tu libro es un manual sobre coleccionismo de automóviles antiguos, tal vez los lectores se encuentren en una situación óptima para abonar un precio más elevado. Si tu libro es una guía para consolidar deudas o para ahorrar en el supermercado, probablemente no quieran invertir demasiado en un ebook. El público a quien te dirijas, marca el precio final.

"La máscara veneciana" de Gloria Codina, que encabeza hoy el top ventas de Amazon Kindle en español, se comercializa en EUR 1,89. Es decir aproximadamente USD 2.50. Es una novela romántica de aproximadamente 365 páginas.

En el puesto número cuatro del ranking de ventas, tenemos "Dispara, yo ya estoy muerto" de Julia Navarro, a EUR 11.39, o sea unos USD 15. Se trata en este caso de una ficción contemporánea de 912 páginas.

¿Y cuánto ganarás por libro vendido?

Lo que cobres de comisión por venta de tus libros en Amazon, varía dependiendo de tu propia elección en precio y en comisión. Lo habitual es el 35%, aunque también existe la oportunidad de ganar hasta un 70% por libro cuando éste se comercializa dentro de los Estados Unidos. Si bien un 35% puede parecer algo exiguo, ya que tu eres quien hizo todo el trabajo duro de escribir el libro, lo cierto es que un verdadero ejército de lectores con su tarjeta de crédito en mano, justifica que la presencia de cualquier escritor en las estanterías virtuales de Amazon Kindle.

Es cierto, si bien esto mejora el porcentaje de la edición tradicional, está lejos del beneficio que alguien obtiene publicando totalmente por su cuenta. Pero ¿dónde conseguiríamos una vidriera tan gigante y exitosa como la de Amazon?
 

Es todo por el día de hoy. En la próxima lección vamos a profundizar en cómo comercializar tu libro Kindle efectivamente para obtener el máximo beneficio.

Una vez más, te agradezco que me estés acompañando en este breve curso. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda de algún tipo, no dudes en ponerte en contacto conmigo en cualquier momento.

Saludos y hasta la próxima.

 

 

Javier Carbajal

Déjanos tus sugerencias :-)
Otros Artículos Que Tal Vez Te Interesen:
 Qué es mejor: ¿Kindle o PDF?
 ¡Por Qué Odio Tus Artículos!
 No... ¡No Alcanza Con Escribir Bien?
 Es El Momento De Publicar En Kindle