twitter

Publicar En Kindle Para Principiantes

Publicar En Kindle Para Principiantes
     

Bienvenido a la segunda entrega de nuestro curso de una semana "Publicar en Kindle Para Principiantes"

En los próximos días recibirás cinco lecciones que te ayudarán a introducirte en el mecanismo para publicar exitosamente en la plataforma Amazon Kindle. Si deseas acceder a la lección anterior, solo debes pulsar el icono con el número correspondiente.

Es hora de comenzar con la segunda lección de Publicar en Kindle para Principiantes. Espero que hayas disfrutado de la primera entrega y en lo posible haber cumplido con la tarea que te asigné de visitar y explorar el sitio KDP de Amazon en http://kdp.amazon.com. De ser así, ya estamos listos para continuar.

Como ya comentamos en la lección anterior, existe una gran cantidad de beneficios derivados de la publicación en Amazon Kindle, tanto económicos como de índole personal en lo que tiene que ver con la realización como escritor y la presentación de tus trabajos ante el gran público. Si eres una escritora o un escritor, te gusta escribir o siempre has soñado con publicar tus libros, la plataforma Kindle puede ser el camino perfecto para lograrlo.

Pero ¿por dónde comenzar?

Hoy vamos a detenernos en algunos consejos simples que te ayudarán a comenzar a trabajar en tu primer libro Kindle de inmediato. He creado un breve listado de pasos que te conducirán por la senda correcta, o al menos una de ellas.

1. Decide el tema para escribir

En Kindle puedes publicar sobre una gran variedad de temas. Lo fundamental, en mi opinión, es que se trate un tema que te agrade y domines. Puedes escribir desde una novela de amor hasta un manual práctico de jardinería, pasando por un relato corto, una experiencia o una biografía. Tu eliges sobre qué escribir y publicas lo que deseas. Por supuesto es interesante realizar un breve análisis de los temas que más se están vendiendo en cada categoría en la librería Kindle de Amazon para asegurarse que el tema tiene demanda. El componente comercial de un trabajo no debe, ni tiene por qué ser dejado de lado.

Muchos autores nos preguntan cuál es el mejor tema para tener éxito en Kindle. En realidad cualquier tema puede triunfar en este formato si se realiza con la suficiente profesionalidad y dedicación. Un caso que me encanta citar es el de Fernando Gamboa. Fernando ha vendido más de 200,000 ejemplares en Amazon Kindle y es un ejemplo a seguir por cualquier ciberautor que ame escribir y publicar. Te invito a leer su historia en el sitio de Amazon: accede aquí.

2. Crea un esquema

Para ayudar a aumentar tu productividad como autor y evitar el bloqueo de ideas, -tan común en muchas ocasiones-, es recomendable crear un esquema de trabajo desde el mismo comienzo y antes de escribir la primera oración. Puedes hacerlo en un archivo de texto de tu computadora o bien con lápiz y papel en un bloc de notas que lleves contigo. En el mundo tecnológico que vivimos, algo tan simple como un lápiz sigue siendo un elemento básico para cualquier escritor, es fácilmente transportable y no necesita batería :-)  ¡Lleva un lápiz y un bloc siempre contigo!

En el esquema, realiza un listado de los puntos mas importantes que deseas incluir en tu libro. Si se trata de un libro práctico o una guía con consejos, tomando como ejemplo el ebook de la escritora María Ferrero "Cómo hablar temas complicados con tus niños" -autora también del ebook "Los hijos no vienen con manual" -puede ser una buena idea, crear una lista de temas de conversación: la violencia, los excesos, las relaciones personales, la muerte, etc., para luego extenderse punto por punto. Cada ítem del listado podría ser un capítulo, tal como en ejemplo real mencionado.

3. Utiliza Microsoft Word o cualquier otro editor de texto

Los procesadores de texto de hoy en día, cuentan con una interesante gama de herramientas que facilitan al máximo la redacción de un libro. Con programas como Microsoft Word, OpenOffice o LibreOffice es fácil detectar y corregir errores ortográficos e incluso gramaticales, realizar modificaciones y revisiones del texto. Además gracias a las plantillas Kindle diseñadas especialmente para Microsoft Word y OpenOffice, ahora crear el archivo con la maquetación perfecta que solicita Amazon, es muy simple, por lo que no nos extenderemos demasiado en ese proceso de edición.


4. Escribe una introducción poderosa

Como te comenté en la entrega anterior, el cliente potencial de tu ebook en Amazon, puede previsualizar parte de tu libro antes de decidir adquirirlo. Lo que suele ver en esa "preview" es la portada, el título, el índice y la introducción. En ocasiones también parte del primer capítulo. Por esa razón debemos ser especialmente cuidadosos en la preparación de estas secciones.

En el caso de la introducción, lo ideal es que ocupe al menos una página y no más de dos. Comenzar con una oración potente y pegadiza, que literalmente "enganche" al lector". Voy a poner como ejemplo el bestseller "La caricia de Tánatos" de la brillante escritora María José Moreno, autora también de la novela "Bajo los tilos". Sin duda una introducción que atrapa a cualquier lector.


5. Escribe el contenido de los capítulos

En la primera etapa de redacción intenta no ser demasiado meticuloso y escribe todo lo que seas capaz. Ya tendrás tiempo luego para editar el contenido. No te preocupes demasiado por los detalles ni por la longitud. En lugar de eso, libera todo el contenido que tengas en tu mente hasta cubrir todos los puntos. La pregunta típica que recibo en estos casos es "¿qué longitud debe tener un capítulo?" Esto es muy variable, depende del tipo de libro y su contenido. Personalmente prefiero más capítulos a capítulos demasiado largos, pero queda a tu criterio.

6. Prepara una buena conclusión

La conclusión es muy importante en cualquier libro. En el caso de los autores que publican en Kindle, existe una gran tendencia a continuar las historias formando sagas. De ser así, la conclusión de la obra puede ser el espacio ideal para plantar varias semillas para el próximo libro. Esto es válido tanto para una novela romántica como para un manual de recetas de cocina. Aplícalo siempre.

7. Revisa y corrige

Como comentamos anteriormente, tanto Microsoft Word como Openoffice o el procesador de texto que utilices para la redacción de tu libro, poseen muchas herramientas útiles para los escritores. Pero ten en cuenta que estas herramientas no son cien por ciento precisas. No confíes únicamente en ellas para realizar el proceso de revisión y corrección.

8. Volver a revisar y editar

La importancia de la corrección y la revisión hasta extremos a veces obsesivos no la puedo enfatizar más de lo que lo hago en cada uno de mis artículos sobre edición. Por muchas veces que se repita, nunca es suficiente. Es cierto que en un momento debe darse el trabajo por concluido, pero esto no debe suceder hasta habernos asegurado de tener entre manos un producto de calidad.

Recuerda que en la librería de Amazon, todos los productos están sujetos a
opiniones. Si recibes comentarios positivos, las ventas se dispararán. Comentarios negativos pueden convertirse en un elemento muy perjudicial para tu libro. Para asegurarte que se reciben buenos comentarios, lo primero y más importante es utilizar todos los recursos disponibles para eliminar errores ortográficos y gramaticales, puliendo al máximo la redacción. Debes revisar y corregir tu libro varias veces antes de proceder a publicar. Si consigues varios amigos, familiares o mejor aún, colegas, que puedan leer tu libro al completo antes de publicarlo, aun mejor. Tu carrera de escritor te lo agradecerá.

Por supuesto puedes contratar un corrector de estilo para revisar tu producto una vez terminado, de manera de asegurarte que está listo para el público.

Estos pasos te ayudarán a redactar tu libro. Pero una vez concluido tendremos el texto en formato .doc o el que produzca tu procesador de texto. Para que el ebook presente  una excelente maquetación al momento de comercializarse, debes seguir ciertas indicaciones. Como comentamos anteriormente, no vamos a extendernos demasiado en este aspecto ya que el curso se extendería demasiado, pero si deseas ampliar sobre el tema, no dudo en recomendarte nuestro manual Revolución Amazon Kindle.

Eso es todo por la lección de hoy. En la siguiente entrega vamos a dedicarnos a analizar como establecer el precio perfecto para tu nuevo libro Kindle.

Una vez más, te agradezco que me estés acompañando en este breve curso. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda de algún tipo, no dudes en ponerte en contacto conmigo en cualquier momento.

Saludos y hasta la próxima.

 

 

Javier Carbajal

Déjanos tus sugerencias :-)
Otros Artículos Que Tal Vez Te Interesen:
 Qué es mejor: ¿Kindle o PDF?
 ¡Por Qué Odio Tus Artículos!
 No... ¡No Alcanza Con Escribir Bien?
 Es El Momento De Publicar En Kindle