La Revancha De Los Escritores - Segunda Entrega

 

twitter  

De Profesión: Escritor Freelance, segunda entrega.

Es hora de comenzar con la segunda entrega de nuestra serie de artículos sobre la redacción freelance y sus opciones como fuente de ingresos para autores y escritores. Espero que hayas encontrado interesante la primera entrega y que cuentes con una visión clara y real de lo que significa y requiere el trabajo de la redacción y venta de contenidos. Hoy vamos a extendernos sobre los diferentes tipos de contenido que se pueden crear y vender.

En lo que refiere estrictamente a la redacción y comercialización de contenido para difusión escrita, existe un montón de oportunidades a tu disposición. Una vez logras establecerte como un proveedor de contenido confiable -este es el objetivo principal-, no tendrás ningún inconveniente para generar un ingreso estable y convertir la redacción freelance en una profesión. Además cuentas con una clientela potencial de millones de personas y empresas, la gran mayoría de los escritores freelancers que conozco suelen trabajar con clientes de diversas partes del mundo, sin necesidad de restringirse a la actividad local.

Como te mencioné en la entrega anterior, existen diferentes tipos de redacción independiente o "freelance". Por ejemplo, puedes optar por escribir para clientes en internet o fuera de él. Los clientes "en línea" te contratarán para generar contenido para sus diferentes sitios web, mientras que los "fuera de línea" lo van a hacer para crear contenidos para sus publicaciones impresas, como por ejemplo libros, revistas, periódicos y catálogos.

El amplio mercado y la gran demanda para este tipo de trabajo hace que puedas acotar tu base de clientes todo lo que desees, especializándote en esas áreas específicas donde tus habilidades mejoren tu desempeño y tu calidad de vida. Recuerda que un punto básico que siempre proponemos es que disfrutes trabajando. Para nosotros en ese sentido no hay dos opciones.

Si lo deseas -por ejemplo- podrías trabajar como escritor de investigación. Muchos escritores independientes se especializan en escribir biografías, drama o ficción. Si tu talento se encuentra en el área del contenido web, podrías convertirte en un  especialista en blogs de cine, de teatro, de libros, de deportes, de cocina, de política, la lista como verás, es interminable. Lo mismo es válido para las publicaciones tradicionales en papel. La elección es totalmente tuya.

Existe una gran variedad de oportunidades disponibles para todo tipo de escritor y esto brinda la libertad de centrarse en el tipo de redacción que mejor se adapte a tu conjunto de habilidades. A continuación vamos a profundizar un poco en los diferentes tipos de redacción que puedes elegir:

Redacción creativa

Esta categoría de redacción incluye la literatura, sus géneros y subgéneros, en especial: novela, cuento y poesía, así como también el drama para teatro, cine o televisión. Es diferente de otros tipos de redacción y requiere de una importante dosis de creatividad. Por lo general, cuando alguien te contrata para este tipo de trabajo, te solicitará algún tipo de cuento, poema, novela, guión o pieza dramática.

Web , Blog y SEO

Existen literalmente millones de sitios web en todo el mundo. Todos tienen algo en común: necesitan de contenido fresco para sobrevivir. Como comentamos en nuestro libro De Profesión: Escritor Freelance, la gente en general y en especial los escritores, ignoran la cantidad de dinero que mueve el mercado de los contenidos. Los propietarios de los sitios web están más que dispuestos a contratar a personas como tu para crear ese contenido. Este tipo de redacción suele ser más breve y dinámico e implica la creación de artículos, páginas web, texto de anuncios y "posts". También puede consistir en mensajes para los medios sociales en redes como Facebook , Twitter o LinkedIn. Este tipo de redacción se realiza generalmente en un tono de conversación informal.

También existe un tipo especializado de escritura conocido como SEO (optimización para motores de búsqueda, por sus siglas en inglés) que busca el posicionamiento en los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Este tipo de trabajo requiere de investigación de frases y palabras clave, ya que el propósito principal es alcanzar un buen posicionamiento en los motores de búsqueda a través de un conjunto específico de palabras estratégicamente ubicadas en todo el contenido como cebo para uno o varios motores de búsqueda.

Boletines de noticias y editoriales

Se trata de una de las formas más lucrativas de redacción para un escritor freelance. Estos textos suelen requerir de un enfoque más profundo e investigación a fondo del tópico en cuestión, a lo que hay que sumarle horas de estudio, análisis y lectura previa. Es el más adecuado para personas que gustan trabajar con agencias de publicidad, editoriales, empresas de relaciones públicas, etc.

Marketing y ventas

Es una de las fuentes de trabajo más comunes para los escritores freelance y por lo general requiere de conocimientos sobre mercadeo, especialmente sobre aquellos productos sobre los que se trabaja. Dado que hoy en día, prácticamente todas las empresas del mundo se encuentran en internet, estas requieren los servicios de escritores independientes eficientes para la comercialización en línea de sus productos y servicios. Por lo general, la tarea consiste en escribir descripciones detalladas de productos, sus características y beneficios, cartas de venta, mercadeo, planes de negocios, etc.

Redacción de ebooks

El diccionario define al ebook como la versión electrónica de un libro impreso, pero desde que se creó esa definición, los ebooks han adquirido vida propia y se han convertido en la norma. Cada día más y más lectores se pasan a los dispositivos de lectura electrónica. Muchos editores en línea están más que dispuestos a pagar generosamente por los servicios de escritores calificados para este menester.

Por supuesto existen muchas otras formas de redacción en los que puedes especializarte. El rubro que elijas dependerá únicamente de tus preferencias personales y habilidades. La decisión sobre qué tipo de redacción es el adecuado para ti, te ayudará a ubicarte y afirmarte en un mercado en particular, así que antes de comenzar a buscar clientes, tómate algún tiempo para pensar qué tipo de redacción es el que más te gusta y donde te sientes más cómodo.

Y bien, es todo por hoy. En la siguiente entrega, vamos a ver algunos consejos sencillos que te ayudarán a convertirte en un codiciado escritor independiente.

Hasta entonces.

Fuerte abrazo.

>>> http://www.ciberautores.com <<<

1 2 3 4 5

¡Déjanos tu comentario!  :-)

¿Preparado Para Despedir A Tu Jefe?

El Manual Práctico Más Completo Del Mercado En Español Para Convertirte En Un Escritor Freelance Trabajando Desde Tu Propio Hogar.

Acceder Ahora