twitter  

Preparando El Lanzamiento De Tu Ebook

Durante los siguientes días vamos a abordar varios temas que te ayudarán a aprender y comprender el proceso de lanzamiento de un producto digital y en especial los que a nosotros nos atañen: los libros electrónicos o "ebooks".

En esta primera entrega, vamos a hablar un poco sobre porqué un libro digital ingresa en la categoría de infoproducto y su lanzamiento al mercado para su comercialización.

La palabra "infoproducto" que tantas veces habrás oído mencionar, refiere a productos digitales -en general descargables- que contienen información que puede servir para informar, educar o entretener a una determinada audiencia.

Los "infoproductos" más conocidos son artículos, reportes, videos, audios, software, paquetes gráficos, y por supuesto libros electrónicos.

Crear un infoproducto, puede ser un excitante y a la vez provechoso emprendimiento, pero al mismo tiempo convertirse en algo confuso si no sabes como comenzar.

Cuando te decides a crear tu propio infoproducto, lo primero que debes considerar
es que tipo de información y/o habilidades tienes para compartir y cómo transformar
esos datos en algo que la gente desee adquirir.

Todos (si, tu también) contamos con algún tipo de conocimiento que puede ser escrito o grabado de una manera que resulte interesante a otras personas al extremos de decidirse a abonar una cierta cantidad de dinero por él. Es un realidad que puede verse nada más conectarse a internet.

Cuando llega el momento de decidirse a elegir un tema para crear un producto "vendible", lo recomendable ees crear una lista de tópicos que domines o tengas gran interés en él. Esto hará que la tarea se torne apasionante.

Creéme que los clientes tienen sensores altamente especializados que detectan la
pasión puesta en un trabajo. Productos creados sin pasión suelen convertirse en un fracaso seguro. A todos los niveles.

Una vez tienes tu lista de temas, es momento de comenzar a investigar cuanta gente está buscando información relacionada a ellos en internet. Este análisis te permitirá conocer cuales temas son potencialmente rentables y así enfocarte en un determinado mercado a la hora de comenzar a desarrollar tu producto.

Y realmente todo esto es independiente de si has decidido preparar un curso o presentar una novela. El objetivo siempre es encontrar al público adecuado para el producto que decidas presentar, sea cual sea.

- Investiga

La "investigación de mercado", aunque suene a algo tan técnico y sofisticado, es una parte fundamental del proceso de decisión. Es importante que comprendas que aunque tengas una pasión inmensa por un tema, si no existe nadie interesado en él, no obtendrás ventas. Y no hay nada más frustrante que crear un producto que nadie quiera comprar. Parece lógico ¿verdad? Aun así existen muchos autores que se resisten a comprender esta realidad.

Cuando comiences a investigar el mercado, busca fundamentalmente problemas,
cuestiones y preguntas relacionadas con tu tópico. Lo que estás buscando es un mercado lleno de personas realizando consultas, expresando preocupaciones o pidiendo algo en particular sobre un determinado tema.

Esto te ayudará a encontrar la audiencia específica que estás buscando para el
producto que estás planeando lanzar al mercado.

También es una buena idea buscar mercados donde haya productos similares al tuyo ya establecidos, esto te asegura que existe una alta demanda alrededor del tópico y que habrá clientes dispuestos a comprar una vez lanzado tu producto. Sobre esto debo darte un consejo muy especial: tu producto debe superar al resto o al menos presentar algo original. Si colocas en el mercado tan solo "más de lo mismo", será más difícil competir con los productos previamente posicionados.

- Escoge un formato

Luego de haber completado tu investigación de mercado relacionada al tema que tratará tu producto, es momento de decidir en que formato lo presentarás. El más común de los formatos y en el que nos especializamos en Ciberautores.Com es el libro electrónico o ebook, el cual puede ser ceado a través de un procesador de texto como Open Office o utilizando las últimas versiones de Word, guardando el trabajo final como un archivo PDF (Portable Document Format). Por supuesto también es posible crear versiones en audio o video del mismo material. Todo depende de tus propias habilidades creativas, preferencias y por supuesto del formato que encuentren más cómodos tus potenciales clientes.

Sea cual sea ese formato, también es posible presentar el trabajo a la vez en varios formatos. Es bastante habitual entregar junto con un ebook PDF, la versión en audio (completa o resumida) del trabajo, en voz de un locutor o de ti mismo si cuentas con una buena voz, lectura y te atreves a hacerlo.

- Crea tu producto

Al momento de crear tu producto, existen varias opciones entre las cuales elegir. Por ejemplo, puedes redactarlo tu mismo o bien desarrollar la idea y que sea un escritor profesional quien se encargue del trabajo. Estos profesionales se denominan "ghostwriters" y en general trabajan en modalidad freelance.

Otra parte importante es la presentación. Ten en mente que los consumidores buscan y compran productos en internet de la misma manera que lo hacen en las tiendas tradicionales. La imagen de un producto es muy importante, necesitas diseñar o contratar quien diseñe por ti una portada profesional para tu producto.

Tu producto debe lucir profesional.

Una vez tengas listo tu infoproducto, necesitas una página web para promocionarlo y venderlo. Pero de este tema ampliaremos a fondo en un siguiente artículo.

Esto es todo por hoy. Veremos más los próximos días si deseas aprender a lanzar tu propio producto digital rentable. Asegúrate de estar atento a siguientes boletines.

 

 

Javier Carbajal

Como siempre ¡espero tus comentarios!

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!