twitter  

Trabajar Escribiendo Desde Cualquier Lugar

¿Es Posible?


Una isla en el Mediterráneo. Una playa en África. La costa este de Nueva Zelanda. ¿Qué tienen estos lugares en común? Una reciente convocatoria para escritores independientes recibió respuestas de cada uno de estos lugares. En estos lugares y en lugares aun más remotos existen escritores trabajando de forma independiente con un alto grado de éxito.

De hecho, los escritores independientes pueden trabajar desde cualquier sitio del mundo donde se encuentren.

Vamos a analizar mi propia experiencia reciente. Como editor de un sitio web para escritores independientes a nivel mundial, publico un boletín que reciben miles de escritores independientes de todo el mundo.

Hace ya más de diez años, en el 2002, empecé a planear el boletín en el calor y la humedad de Hong Kong. Cuando tuve listo mi primer borrador, me encontraba en Indianápolis, en los Estados Unidos. Y cuando terminé la copia final y empujé el botón enviar lo hice desde una cabaña junto al lago de Ontario, Canadá, con grados bajo cero y nieve en el exterior.

Tal vez estás interesado en una carrera como escritor independiente, pero te preocupas sobre si te encuentras en un lugar adecuado para desarrollar esta actividad. Si es así, cambia tu forma de pensar. Independientemente del hecho que la redacción de textos es un trabajo que puede hacerse desde cualquier lugar, es cierto que si tu casa está cerca de las mayores casas editoriales de Nueva York, podrías ser capaz de utilizar esta cercanía para obtener alguna ventaja. Pero muchos, muchos escritores independientes están trabajando con éxito desde los lugares más distantes y en muchos casos disfrutando de un mejor estilo de vida en los sitios donde residen.

Mira el caso por ejemplo de Ron Irwin, un exitoso freelance estadounidense. Ron posee una pequeña casa en la playa en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La mayoría de su trabajo sigue siendo para el mercado estadounidense.

O el caso de Vella Corinne, natural de la isla de Malta en el Mar Mediterráneo. Desde esta isla llena de historia y belleza, ella escribe sobre viajes y estilo de vida.

Antes, muchos escritores debían mudarse a las grandes ciudades si deseaban tener una carrera exitosa, eso ya es parte del pasado.

Los escritores que trabajan desde este tipo de ubicaciones suelen vivir en un medio ambiente más limpio, más pacífico, y más cercanos a actividades al aire libre y ocio. Vella revela cómo disfruta de los días más cálidos: todas las tardes voy a la playa, las distancias son cortas y la isla es pequeña. Aquí puedo controlar mi tiempo libre de una manera que no podía si viviera en una ciudad.

No siempre fue así. Veinte años atrás cuando un escritor decidía vivir en un lugar alejado, a menudo se sentía frustrado por la lentitud de la comunicación con los editores en el otro lado del mundo. Tomaba semanas y meses recibir la respuesta de un editor.

En los últimos años, el surgimiento y desarrollo de Internet ha hecho que sea más fácil que nunca para los trabajadores independientes comunicarse casi instantáneamente con cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

En mi ejemplo anterior viajé por algunos países durante un período de tres semanas y me las arreglé para llevar a cabo mi trabajo por cuenta propia, al mismo tiempo y sin retrasos. Muchos de mis clientes ni siquiera sabían que estaba "en movimiento".

Ignoraban que entre la recepción y respuesta de sus mensajes, yo estaba pescando en el lago y dando largas caminatas por el bosque. Podía mantener fácilmente en contacto con mis contactos importantes, así como escribir y enviar mi boletín de noticias.

Pero ¿sabes qué es aún más emocionante? Mientras viajaba, mi sitio web continuaba trabajando por mi todo el tiempo, "día y noche". Incluso mientras yo estaba volando a diezmil metros de altura o tomando una siesta, estaba al mismo tiempo vendiendo un montón de libros y productos relacionados mi redacción. Ahora bien, si ese no es el gran sueño de un escritor freelance ¡No sé cual es!

Esto era definitivamente imposible antes de la llegada del correo electrónico y la web.

Kathy Crockett, una escritora freelance de Gisborne, una ciudad en la costa este de Nueva Zelanda, me comentó: "Vivo en una ciudad de 35.000 habitantes. Por su ubicación geográfica cercana al meridiano cero, es la primera ciudad del mundo en ver el sol cada día. La ciudad grande más cercana se encuentra a tres horas de automóvil... pero gracias a internet y los teléfonos móviles, puedo estar donde quiero estar y que cada uno piense que estoy donde a ellos les convendría o gustaría que estuviese.

Por supuesto, trabajar a distancia no siempre es fácil y existen una serie de desafíos adicionales a los que los escritores suelen enfrentan. El aislamiento es un problema común.

Otro problema es que podría haber dificultades con la tecnología. Encontrar una tienda de reparación de computadoras puede ser casi imposible. Que el acceso a Internet no esté disponible o no sea fiable. Hay muchos, muchos lugares en el mundo que ni siquiera cuentan con líneas telefónicas, Incluso así, es posible trabajar como escritor  independiente de estos lugares, aunque obviamente no será lo más conveniente. Si tienes alguna opción para elegir donde vivir, siempre trata de buscar una ciudad que cuente con líneas telefónicas y un acceso a internet de calidad.

Y eso funcina también para trabajar mientras estás de vacaciones. Simplemente asegurándose que el hotel o el sitio donde vayas cuente con wi-fi o algún tipo de acceso a internet. En uno de mis viajes, recibí una sorpresa. No había línea de teléfono ni wi-fi en la cabaña. Mi pánico inicial se calmó cuando descubrí que la cafetería del lugar tenía conexión inalámbrica.

¿Ser escritor en lugares remotos es una desventaja con respecto a los demás? Personalmente no lo creo. Estoy convencido que se puede trabajar como escritor freelance desde cualquier lugar del mundo.

Así que si eres hábil escribiendo y estás buscando trabajar sin estar atado a ver el mismo paisaje cada día de tu vida, no busques más. Los escritores a los que me he referido y muchos otros están trabajando con éxito allí donde se encuentren. Y tú también puedes. Abre tu bloc de notas. Comienza a escribir. Puede comenzar a construir una carrera como escritor freelance a partir de hoy mismo.

Gary McLaren es editor de Worldwide Freelance Writer, una de las más importantes fuentes de información para escritores freelance alrededor del mundo. Su libro "1001
Writer's Guidelines Online"
, se encuentra disponible en: http://www.worldwidefreelance.com

Déjanos tus comentarios :-)
 

¿Preparado Para Despedir A Tu Jefe?

El Manual Práctico Más Completo Del Mercado En Español Para Convertirte En Un Escritor Freelance Trabajando Desde Tu Propio Hogar.

Y si adquieres hoy...

Tal Vez Se Trate De La Gran Oportunidad Que Esperabas

 

Acceder Ahora