twitter  

Cómo Descubrí La Razón Por La Cual Mis Ebooks No Se Vendían

Testimonio De Un Autor De Libros Electrónicos

Hoy quiero compartir un testimonio muy interesante escrito por Gonzalo, un antiguo usuario de Ciberautores.Com. Pienso que muchos se sentirán identificados con este artículo y esa es la razón por la cual solicité permiso para compartirlo con todos ustedes. Espero que lo disfruten.

Cómo Descubrí La Razón Por La Cual Mis Ebooks No Se Vendían

"Al igual que la mayoría de los autores que publican por primera vez, yo también pensé que una vez se corriera la voz que había escrito un libro, comenzar a llegar los pedidos era solo una cuestión de tiempo. Admito que le di muy poca importancia a la comercialización y estaba más preocupado por otras cosas que ahora comentaré."

Al no ver ventas me desesperé. ¡Ya había hecho lo más difícil! ¡Escribir el libro! Me comuniqué inmediatamente con mis mentores para preguntarles ¿Qué hago ahora?

No tardé en darme cuenta que el error lo había cometido yo mismo, dándole tanta importancia al contenido de mi trabajo y tan poca a la promoción del mismo. Realmente llegué a pensar que una vez publicado, cientos de personas querrían robarme mi contenido, venderlo como propio, ofrecerlo gratis ¡Cuantos fantasmas!

Con el tiempo me doy cuenta que ¡Creí que había escrito El Quijote! Bajé el precio a la mitad y mi gran desilusión fue darme cuenta que ni así estaban interesados en obtenerlo ¡Ni siquiera a copiarlo!


Aprendí mucho de este primer cachetazo: sin promoción... tu libro no existe.

Pronto aprendí que el negocio de los ebooks es un proceso de tres pasos ineludibles, TRES PASOS Y NO UNO, NI DOS. 1. Escribir el libro. 2. Publicar el libro. 3. Vender el libro. ¡Qué simple que suena! ¿Verdad? Pues lo creas o no, pensé que el tercer paso se daba solo. Si, solo... "en piloto automático" como dicen los "gurúes" (?)

No va a ser posible detallar en este artículo a todas las personas que me ayudaron, sin embargo, hay un par de cosas importantes que aprendí y que realmente marcaron la diferencia. Y las aprendí en Ciberautores.Com.

La cosa más importante fue saber identificar a mis lectores. Saber quienes eran y para quien escribía. Aunque me costó admitirlo en su momento ¡No todo el mundo iba a comprar mi libro! De verdad siempre pensé que todos iban a quererlo leer. No fue así. Y aprendí que no es así en ningún caso, sea el libro que sea, del tema que sea y escrito por quien sea.

Cuando dejé de pensar en lo maravilloso que era mi libro, y me dediqué a enfocarme en mis lectores, pude comenzar a promocionar en los contextos adecuados y allí comenzaron las ventas. Comencé también a preguntarme de que manera podría llegar mejor a estas personas, a pensar más en ellos como lectores y menos en mi como escritor. Había escrito un libro sin conocer a mis lectores y sin siquiera establecer una meta clara. Y sin una meta clara ¿cómo saber hacia donde dar los pasos?

Reconozco que hubo días en que estuve a punto de rendirme, pero seguí planteándome metas a corto plazo y me negué a renunciar. Es algo que quiero dejarte hoy como consejo ¡Nunca, nunca, nunca te rindas!

Un día cualquiera -¡pero no un día cualquiera para mi!- la luz se hizo de repente. Investigando en la red, encontré un foro muy relacionado con mi libro. Su propietario me preguntó si estaba dispuesto a hacer una alianza con él para ofrecer mi publicación como lectura recomendada en su foro de miles de suscriptores.

"Nada se pierde con intentar", pensé.

El foro en cuestión tenía más de 50,000 suscriptores. Aluciné.

Las ventas se dispararon. ¿Dónde estaban antes esos lectores? ¿Por qué no habían descubierto mi libro? Sin dudas no había sabido encontrar a mi público. O tal vez encontré a una persona con una credibilidad ganada que bastó con recomendar mi libro para que las ventas brotaran como maná. Como sea, sin dudas había llegado al sitio adecuado en el momento adecuado.

Tal vez fue un golpe de suerte, pero ahora conozco como funciona el proceso.

Encontrar a los lectores es lo verdaderamente importante.

"Estoy totalmente convencido que la gran mayoría de libros comienzan a venderse una vez se han presentado en el mercado correcto, por las personas adecuadas. De no ser así, pasarán totalmente desapercibidos. Dedica varias horas a encontrar a tus lectores, eso garantizará tus ventas más que ninguna otra técnica o estrategia."

Una última pista: si la pregunta que ahora quisieras hacerme es cual es ese foro que encontré para correr a promocionar tu ebook... es que no has entendido nada de lo que he querido explicarte en este artículo.

Fuerte abrazo y muchos éxitos.

Gonzalo.

Gracias por tu testimonio, Gonzalo.

Nos vemos en un siguiente artículo.

Javier Carbajal

 

 

PD. ¿Tienes un minuto? Déjame tu opinión aquí  :-)

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!