Creando Comunidad

Con la colaboración de TecnicasInfalibles.Com


Creando comunidad

Una vez usted tiene diseñada su web, publicada y a pleno funcionamiento necesitará abordar una de las tareas mas difíciles pero a la vez motivante y duradera: crear comunidad. Sin seguidores, sin visitantes, sin comunidad, su sitio carecerá de sentido.

Si bien un sitio correctamente promocionado puede generar nuevas visitas día a día y por lo tanto ventas, siempre es interesante contar con una audiencia base fiel y recurrente. Mantener esta audiencia base no es un tema sencillo, por lo tanto debe ser un aspecto muy bien planificado y ejecutado.

¿Cómo se mantiene una audiencia base?

Cuando un navegante ingresa a su sitio web lo hace fundamentalmente en busca de contenido. Si su sitio tiene un diseño espectacular pero carece de contenido, los visitantes no tendrán demasiadas razones para volver luego de ver su presentación. A la mayoría de personas no les gusta ver la misma película dos veces.

Si por el contrario su sitio tiene un diseño sencillo pero el navegante encuentra la información que busca, es muy probable que en un corto plazo vuelva a por más. Si en las próximas visitas no mostramos a nuestros usuarios que somos dinámicos, capaces de renovar periódicamente nuestra información, de tener las ultimas novedades sobre el tema, de investigar, de mostrar trabajo constante, los visitantes irán perdiendo irremediablemente su interés en el sitio.

Tomando en cuenta estos dos factores debemos ser concientes de la importancia del equilibrio entre el diseño y el contenido. Un sitio mal diseñado puede dar una imagen pobre a nuestro producto o servicio, un sitio sin contenido es directamente como no tener producto ni servicio.

Ambas situaciones son extremadamente negativas. El diseño de un website puede ser muy básico sin perder efectividad y profesionalismo, simplemente debemos evitar caer en una serie de aspectos que caracterizan al sitio web amateur y perjudican seriamente nuestra imagen comercial:

  • Letras extremadamente grandes

  • Colores estridentes y mal combinados

  • Páginas oscuras

  • Mala distribución del contenido

  • Imágenes excesivamente grandes

  • Páginas extremadamente lentas

  • Páginas sobrecargadas

  • Falta de información

  • Excesivos banners

  • Incompatibilidad con otros navegadores

  • Contadores numéricos

  • Animaciones que nada tienen que ver con el contenido

  • Applets con efectos visuales repetitivos

  • Publicidad de terceros

  • Servidores gratuitos

Muchos webmasters tienden a caer en la tentación de sobrecargar sus páginas con contenido irrelevante. Por razones a veces incomprensibles comienzan a saturar sus webs con la mas variada colección de elementos obsoletos que solo logran entorpecer la concentración hacia lo que deseamos exhibir. Paisajes nevando, grandes relojes, excesivos contadores, enormes menús desplegables.

Sería todo un tema para el análisis las razones por la cual algunos webmasters se sienten inclinados a saturar su página de esta manera, agregando más y más artilugios hasta hacer de su website algo irreconocible. Todo esto podría permitirse en una página personal en la cual el diseñador solo desee demostrar sus cualidades a sus familiares y amigos, satisfacer su creatividad, pero debemos evitar caer en esto cuando nuestro objetivo es presentar nuestro producto al mercado.

Realizar un website puede ser algo muy divertido y apasionante pero si hablamos de negocios debemos seguir las reglas del mercadeo, lo que no sirve debe ser corregido o nos alejaremos del éxito. Debemos abandonar la época en que el webmaster presentaba su trabajo y se sentaba a esperar los elogios, -que siempre llegaban-.

¡Tío Carlos, yo puedo hacer la página de tu negocio!

¡Jamás! ¡Los experimentos en casa y con gaseosa!

Hacer negocios en Internet es algo mas serio. Los tiempos en que el primo o el sobrino “que sabían mucho de Internet” diseñaban el website de su negocio ha llegado a su fin. Hoy en día no podemos permitirnos el lujo de regalar esa ventaja a nuestra competencia. 

Salvo, claro está que su primo o sobrino sea un profesional del diseño y del marketing. De no ser así lo diré tres veces:  ¡olvídelo! ¡olvídelo! y ¡olvídelo!

Créame... ¡es por el bien de su negocio! No podría darle un mejor consejo.

 

Green Single Left Arrow Set Clipart