Planificando Su Sitio Web ¡Manos A La Obra!

Con la colaboración de TecnicasInfalibles.Com


Planificando su sitio web. ¡Manos a la obra!

Antes que nada deberemos crear en nuestra computadora un entorno de trabajo. Generaremos una carpeta independiente donde guardaremos cuidadosamente todos nuestros trabajos destinados a ser publicados. Tal vez parezca una obviedad, pero sin organización es imposible llegar a buen puerto.

Es recomendable tener en nuestra carpeta “Mis documentos” una sub-carpeta denominada “Mi-web” o similar en donde mantendremos almacenados nuestros archivos, incluso luego de ser publicados en Internet.

Además de “Mi-web” podemos crear una carpeta adicional donde guardar las imágenes, podemos llamarle por ejemplo “gráficos” o “imágenes”. También podemos crear otras carpetas como “ebooks”, “textos”, etc. y así tener clasificado y en orden todo el material que utilizaremos en la confección de nuestro sitio.

Trabajando con el editor de webs.

Vamos a comenzar a trabajar en nuestra web utilizando aquí como base el programa Expresions Web, sucesor del famoso Frontpage, junto con Dreamweaver el mas utilizado por los webmasters a nivel mundial. Si no cuenta con este recurso, puede seguir las directivas generales y realizar su trabajo con el software que tenga a su alcance ya que lo que explicamos es aplicable absolutamente a cualquier plataforma.

Le recomendamos un programa gratuito y similar a los anteriores en:

www.kompozer.net

Una duda habitual en quienes se sumergen en la creación de su propio website es conocer cuan imprescindible es dominar el Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML). Para ellos buenas noticias: actualmente gracias a los nuevos programas de edición, es posible crear y publicar nuestra web sin prácticamente conocimientos de HTML.

No obstante siempre es positivo tener una idea básica sobre el entorno en el que estamos trabajando. Incluimos aquí la definición actualizada que brinda el organismo W3C –artífice de las ultimas versiones del lenguaje- sobre la universalidad de este lenguaje:

HTML – El lenguaje de marcas de hipertexto- es la “lingua franca” utilizada para la publicación en la World Wide Web. Habiendo pasado por diversas fases de evolución, el HTML de hoy cuenta con un amplio rango de posibilidades que reflejan las necesidades requeridas por la comunidad para satisfacer su amplia demanda de información a través de la web.”

Programas editores de HTML con entorno intuitivo WYSIWYG

Son programas que crean el código HTML a partir de un trabajo en entorno visual. Su nombre WYSIWYG deriva de las siglas en ingles “What You See Is What You Get”, o sea “Lo que obtienes es lo que ves”. Se trata de editores en los que usted diseña su web visualizando exactamente lo que será presentado al usuario a través del navegador. En lugar de programar directamente en el lenguaje, el diseñador gestiona directamente desde un entorno de menús intuitivos. La información es inmediatamente traducida por el software a su correcto HTML.

Colección de los tres editores WYGIWYS mas exitosos del mercado

Preparando el campo de juego

Antes de comenzar a construir nuestro sitio web deberemos recolectar aquellos elementos que necesitaremos para poner manos a la obra. Es momento de esbozar el diseño de nuestra web. Abordaremos aquí la tarea utilizando el programa MS Frontpage [ahora Expression Web], aunque como hemos dicho esto pueda ser perfectamente extrapolado hacia cualquier otro software similar.

Primeramente vamos a introducir algunas directivas para ir preparando el formato general. Comentaremos aquí una web de estilo simplificado. Luego dedicaremos un espacio a websites algo mas complejos y finalmente le enseñaremos las herramientas optimas y algunas ideas para la construcción de un logo original para su empresa.

En este primer paso de la edición de nuestra web es sumamente importante comenzar a trabajar en un elemento esencial llamado “tablas”. Actualmente este recurso ha sido paulatinamente sustituido por el CSS, pero si no desea complicarse por el momento, siga estas simples instrucciones.

Las tablas son el gran secreto que marca la diferencia entre una web profesional de una que no lo es. Usted seguramente habrá visto websites muy primitivos con texto e imágenes en una especie de longaniza que se desliza verticalmente en su pantalla sin un formato definido y que al cambiar de tamaño literalmente se “desarma”. Son sitios que no utilizan “tablas”. Si bien aquí vamos a trabajar a continuación un primer diseño de una sola página, utilizando “tablas” lograremos un diseño apropiado y profesional. Estoy seguro que a usted le gustará presentar un sitio profesional a su audiencia... aquí aprenderá como hacerlo.

Epression Web, -nuestro generador de webs recomendado- permite trabajar nuestros websites en un entorno ideal, por una parte tenemos una primera pestaña [Normal] que nos muestra una pantalla para un diseño completamente intuitivo en base a menús e iconos, una segunda pestaña [HTML] que nos da acceso a la visualización del código HTML para quienes desean editar detalles directamente en el lenguaje, y finalmente una tercera pestaña [Previsualizar] mediante la cual podemos chequear la evolución de nuestro trabajo tal cual aparecerá en el navegador del visitante [ver imagen]. No es estrictamente necesario conocer el lenguaje de marcas [html] para editar nuestra web en Frontpage u otros editores visuales, pero siempre es recomendable poseer una idea básica sobre su significado general.


 

No vamos aquí a dar un curso de Expression Web o de cualquier otro editor de webs ya que existen manuales específicos que jamás podríamos siquiera intentar emular. A cambio queremos aprovechar este espacio para atacar directamente -desde un software editor- los puntos cruciales que consideramos hacen productiva a una página web. Por tanto damos por hecho que usted entiende básicamente el funcionamiento general del entorno Windows y específicamente el de alguno de los editores-web WYSIWYG [What You See Is What You Get] del mercado.

La página web que aquí editaremos corresponde a un sitio destinado a la comercialización de un producto digital individual. Para el caso que nos ocupa es imprescindible respetar un aspecto fundamental: la velocidad.

Green Single Left Arrow Set Clipart