¡ Una Cuestión De Imagen !

Con la colaboración de TecnicasInfalibles.Com


¡Una cuestión de imagen!

Más allá de las nuevas aplicaciones multimedia que incluyen audio y video, por complejo que parezca un website siempre estará compuesto por dos elementos primordiales de cuyo equilibrio y presentación dependerá el éxito.

  • Imágenes

  • Texto

Comenzaremos con las imágenes. Al trabajar con dibujos, logos o fotografías en Internet debemos tener en cuenta no solo la calidad de las mismas sino lo que se denomina “peso de la imagen”, es decir, su tamaño en Kilobytes. Una imagen exitosa en cualquier campaña publicitaria puede tornarse inútil en Internet si no se logra establecer un compromiso entre la calidad y la cantidad de bytes utilizados.

Esto se debe a que un gran número de navegantes en Internet aun cuentan con conexiones de baja velocidad, de nada serviría tener la mejor de las imágenes si nadie puede verlas o si la demora en su carga es tal que el usuario se retira sin apreciarla. Por esta razón tenemos que tomar en cuenta un par de precauciones importantes.

(1) En general ninguna imagen debe sobrepasar los 10Kb y en casos excepcionales los 20Kb

(2) La cantidad de imágenes que podemos colocar en una página de nuestro sitio web debe ser limitada y calculada. Tomaremos como norma que el total de “peso” de cada pagina de nuestro sitio no sobrepase los 100Kb, intentando lograr un promedio de 50Kb.

Para trabajar confortablemente con nuestras imágenes es recomendable tener instalado en nuestra computadora al menos uno de los siguientes programas de tratamiento de gráficos:

Es muy probable que usted ya conozca básicamente el funcionamiento de alguno de estos programas. Cada uno de ellos funciona con su propio formato y almacena en varias decenas diferentes de ellos, pero al preparar nuestra imagen para ser publicada en Internet solo trabajaremos con dos: jpeg (jpg) o gif. Guardaremos en formato jpeg todas las imágenes grandes y especialmente las que sean de tipo fotografía. Guardaremos en formato gif todas las imágenes pequeñas, con menos cantidad de colores, dibujos animados, imágenes con fondos transparente y también los llamados clip-Art.

Pero ¿dónde conseguir imágenes?

Si usted tiene un producto y desea presentar sus propias imágenes puede utilizar un sencillo scanner (manual o de mesa) para enviar dichas imágenes a su computadora. Si cuenta con las fotos en papel, luego de realizar el escaneado debe recordar editar el resultado en el programa de tratamiento de gráficos, adaptando el tamaño a sus necesidades y guardando la imagen en formato gif o jpeg según el caso.

Si lo que usted busca son gráficos genéricos para colocar en su página web, existen centenares de sitios en Internet que colocan a su disposición miles de colecciones con derechos a su utilización.

¡Recuerde que no puede utilizar cualquier imagen por el solo hecho de encontrarse en la red!  Asegúrese de contar con el permiso de su autor o bien utilizar imágenes "royalty free" o de "dominio público".

Le invitamos a visitar un completo artículo con enlaces a los mejores recursos de imágenes sin derechos de copyright en:

http://ciberautores.com/herramientas-para-editores/imagenes-gratis.html

También varias empresas editan anualmente nuevas versiones de sus galerías gráficas, programas que usted puede adquirir en cualquier casa de computación e incluso a través de Internet y cuentan con varios discos compactos repletos de fotos e imágenes listas para su uso.

Estas imágenes están libres de Copyright, es decir que una vez adquirida la colección usted puede utilizarlas libremente. Además estas colecciones suelen presentarse con un programa gestor/editor de gráficos que facilita la localización y optimización de las diferentes imágenes contenidas.

Algunos ejemplos de colecciones de fotos e imágenes para web (con software incluido)

Microsoft Picture It!

Corel Gallery

Publish It

Serif Gallery

Algunas de estas colecciones han dejado de actualizarse, dando paso a nuevos y mas efectivos sistemas de selección de imágenes mediante suscripciones o venta individual a través de Internet, no obstante aun están disponibles en muchas casas de computación y software.

Entre los sitios que proveen este tipo de recurso en internet, les invitamos a visitar los siguientes:

Green Single Left Arrow Set Clipart