¿Qué Debemos Tener En Cuenta En Un Servicio De Hosting?

Con la colaboración de TecnicasInfalibles.Com


¿Qué debemos tener en cuenta en un servicio de hospedaje o "hosting"?

1. Espacio web

El espacio “en disco”, -la cantidad de Megabytes que usted puede almacenar en el servidor- que suelen ofrecer los diferentes proveedores en opciones aptas para uso comercial varía entre los 100Mb y 1000Mb. En general un paquete que brinde 100MB de espacio para su web es una buena elección para comenzar. No se ciegue intentando contratar el mayor númer o de Gigas de espacio, muchas empresas le ofrecerán incluso "espacio ilimitado" en muchos casos a sabiendas que para el 90% de sus usuarios 400Mb o 500Mb serán mas que suficientes.

2. Transferencia (Bandwidth)

Este es un tema crucial aunque a veces poco tenido en cuenta. Los visitantes que acceden a su web generan una cierta transferencia de datos a través de la red, este tráfico no es ilimitado, tiene un costo y por tal debe ser controlado. Esta es la razón por la cual los proveedores limitan a un máximo pre-establecido la transferencia de datos producida por su web. Normalmente este número varía entre 1GB y 20GB mensuales.

Calculando un peso promedio de 50Kb por página, si su sitio web muestra 20,000 páginas en un mes, estaría consumiendo una transferencia de 5GB mensual. Si el promedio de peso de cada pagina de su web es de 100K, entonces estaría consumiendo 2GB mensuales.

En principio intentaremos que nuestro proveedor ofrezca unos 5 GB mensuales de transferencia de datos. Si nuestro emprendimiento ya tiene una buena cantidad de usuarios o los esperamos a corto plazo deberemos concentrarnos en opciones de más de 5 GB mensuales. Si pensamos que lo nuestro será de un interés y aceptación masiva, iremos directamente a las opciones superiores a 5 GB de transferencia mensual.

Muchos servicios incluyen varios paquetes para que usted pueda escalar paulatinamente en la medida que su negocio crezca. Es muy importante tener presente que el volumen de transferencia también se puede controlar efectivamente disminuyendo la cantidad de gráficos y el peso de los mismos en nuestro sitio web. Sitios optimizados permiten recibir la misma cantidad de visitantes consumiendo hasta 10 veces menos de transferencia de datos. Sobre como optimizar su sitio web de manera eficaz hablaremos mas adelante en este libro.

3. Copias de Seguridad (Backups)

Es vital que el proveedor nos garantice la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestra información. Periódicamente es recomendable que usted  realice y descargue copias de seguridad de su contenido. Este servicio le permite desde el Panel de Control descargar una copia de seguridad completa de todo su sitio web cuando así lo desee.

4. Servicios relativos al correo electrónico

Como mínimo debemos exigir que se nos provea de un aceptable número de cuentas de email POP3, redirecciones de correo y autorespondedores. O bien que no exista límite.

5. Protección de directorios mediante clave

Esta opción es muy interesante para quienes desean trabajar con una zona de usuarios o comercializar con productos digitales.

6. Servidor seguro SSL

Muy recomendado para quienes operan una cuenta propia de cobro con tarjeta de crédito. Suele haber un costo adicional por Mb de espacio seguro instalado. No es común encontrar esta posibilidad incluida en el precio básico del paquete.

7. Panel de Control Y Asistencia Técnica en español

Si hablamos español, no tenemos razón alguna para aceptar servicios en ingles. Existen decenas de empresas ofreciendo servicios cien por cien en español. Asegurémonos que la empresa cuenta con profesionales que se contactaran con usted en español y de la misma manera exija que el Panel de Control de su servicio de hospedaje se encuentra también en español.

Si desea trabajar en un entorno simple y completo, recomendamos el Panel de Control CPanel, disponible en la gran mayoría de servicios de hospedaje y completamente en español.

8. Extensiones Frontpage

Si trabajamos desde este software de edición es recomendable contar con la opción “Extensiones Frontpage” instaladas en servidor. Esto nos facilita la publicación de la web mediante protocolo http:// y la gestión completa de formularios desde un entorno intuitivo, entre otras importantes ventajas. Si utilizamos otras plataformas de edición como Dreamweaver, Namoweb o Kompozer no necesitaremos esta opción.

Otros puntos importantes

Adicionalmente un buen servicio de hospedaje debe contar con soporte para PHP y bases de datos MySQL que nos permita la instalación de scripts y programas que pueden ser muy beneficiosos para nuestros negocios en internet, -por ejemplo la instalación un autoresponder profesional-, servicio de estadísticas web, programador de tareas,  gestor de páginas de error, entre otras opciones que analizaremos más adelante.

Ejemplo de características de un servicio de hospedaje web:

(tomado del servicio de hosting de Ciberautores.Com )

 Cuota de Alta
$ cero !!!
 Costo Mensual (contrato anual)
U$ 15.-
 Garantía de Satisfacción
Si
 Registro de dominio [Gratis]
 Perpetuo (Con cuenta activa)
 Espacio web (MB) 200 Mb 400 Mb
 Visitantes/Hits
Sin Límite
 Transferencia [Banda] 8.0 GigaBytes - 8,000 Mb
 Panel de Control CPanel 11.38.1 (build 13) en Español
 Sub-Dominios (*.yourname.com) Sin Límite
 POP3/IMAP4 Cuentas de E-mail Sin Límite
 Servidor SMTP
Si
 Subdominios adicionales 10
 Dominios adicionales 10
 Direcciones de Email Sin Límite
 Lectores de Correo Online
 Redirecciones de Email
Sin Límite
 Auto-Responders
Ilimitados
 CGI-BIN Scripts pre-instalados Si
 Real Audio/Video
HTTP Stream
 Cambios en MX Record Si
 Base de datos MySQL 5.0.96-community (10)
 phpMyAdmin Si
 Server Side Includes (SSI) Si
 Anonymous FTP Server Si
 Extensiones MS FrontPage
Si
 Copias de Seguridad Si
 Estadisticas completas online Awstats / Webalizer
 Mas de 40 Php Pre-instalados Softacouolus
 Carrito de compras incluidos OsCommerce, Interchange
 Español + 12 idiomas soportados Si
 Personalizacion de paginas de error Si
 Cron Jobs - Automatizacion de tareas Si
 Lenguajes/Protocolos aceptados HTML, VRML, Java, Perl, PHP4, TCL, Python, CGI, SSI, JavaScript
 MySQL Accesso remoto Si
 Perl Version 5.8.8
 PHP Version 5.2.17 - phpinfo page
 Version del Kernel 2.6.18-348.6.1.el5PAE
 WAP/WML/Wireless
Si
 24/7/365 FTP/SSH Accesso
Si
 Directorios protegidos con clave
Si
 Servidores de listas de correo Ilimitados
 Manual de usuarios online Si
 Preguntas  Frecuentes Online Si
Portales populares/CMS, Foros de discusion, OsCommerce y otros scripts Si
 Sistema operativos Red Hat Linux 7.3/9.0 (Unix)
 Web Server - Apache 1.3.41
 Soporte Técnico avanzado Si
 Modulos pre-instalados Si
 Tiempo de instalación 48 horas

 

¿Plataforma de hosting Linux o Windows?

Otra interrogante típica al momento de elegir su servicio de hospedaje web es la elección entre plataforma Linux o Windows. Debemos aclarar que esto es completamente independiente del sistema operativo (SO) con el que opere su computadora. Da igual que usted trabaje con Windows XP, Vista, Mac o Linux, usted puede perfectamente contratar Linux o Windows en su servidor de hospedaje.

El sistema operativo de su equipo personal no influye en absoluto en la selección de una u otra plataforma.

Prácticamente no existen entre Windows y Linux demasiadas diferencias en lo que tiene que ver con velocidad, fiabilidad o facilidad de uso. Sí existen algunas variaciones en cuanto a funciones y costo.

Si bien con ambas plataformas se pueden conseguir resultados similares, cada una utiliza medios algo diferentes. Por poner un ejemplo, mientras Linux gestiona las bases de datos mediante una combinación de PHP/MySQL, Windows lo hace en un entorno combinado ASP/MS SQL. Mas allá de esto es normal que la mayoría de aplicaciones de software creativo puedan utilizarse de forma indiferente en una u otra plataforma como es el caso de Dreamweaver, Frontpage (Expression Web) o Kompozer, aptos tanto para el trabajo con servidores Linux como Windows.

En cuanto a precios, existe alguna leve diferencia a favor de Linux debido a que la gran mayoría de las licencias son gratuitas lo que abarata su mantenimiento. La elección queda al gusto del consumidor.

Nosotros utilizamos Linux en todos nuestros servidores.

Green Single Left Arrow Set Clipart