twitter  

     I.       Publicar Un Ebook Por   Cuenta Propia 

Tres Errores Que Debes Evitar Al Publicar Por Cuenta Propia

Si, es posible que sea la primera vez que te planteas publicar por cuenta propia. Pero esto no puede servir de excusa para cometer errores en tu ebook. ¿Por qué? "Porque no tienes dos oportunidades para causar una buena primera impresión". Errar es humano, pero nada nos impide corregir. Cometer errores en una autoedición puede mostrarte ante tu público como un autor poco profesional, causando un impacto negativo en tu carrera como escritor. Puedes evitarlo si te concentras en realizar tu mejor trabajo.

A continuación algunos errores que fácilmente puedes detectar y evitar:

• Escritura pobre

No importa sobre que tema escribas, es normal equivocarse en alguna puntuación, tener errores tipográficos o alguna falta de ortografía. El problema no está en tener errores, el problema está en olvidar buscarlos y corregirlos. Permitir que estos errores aparezcan en nuestro libro una vez publicado, harán que tenga una apariencia poco profesional. Solo imagina a tus lectores leyendo tu ebook y encontrando errores que podrían haber sido fácilmente evitados realizando una corrección.

Otra cosa que debes considerar es el flujo de información. Si tu ebook se encuentra desorganizado puede convertirse en algo difícil de leer y comprender. Debes asegurarte de crear un esquema previo que te asista en el proceso de organizar el contenido de tu libro. Si al escribir, notas que tienes dificultades para avanzar y piensas que alguien podría ayudarte, no lo dudes: consigue un co-escritor o un colaborador que revise tu trabajo con mente fresca.

Si estás escribiendo un cuento o una novela, recuerda que la continuidad y la coherencia es sumamente importante. Algunos escritores olvidan esto. Por ejemplo si los ojos del protagonista de la novela eran verdes al comienzo, asegúrate que
continúan del mismo color a lo largo de toda la obra (a menos que un suceso
dentro de la historia haga que cambien su tonalidad). Evita aportar datos o información incorrecta. También se cuidadoso al colocar los pies de texto en las imágenes que utilices.

• Edición, formato y apariencia descuidados

Debes invertir todo el tiempo necesario en el formato del libro. Las ventas de un ebook pueden verse muy afectadas debido a una portada demasiado simple o un título mal elegido. En el caso que no puedas crear una portada verdaderamente profesional para tu ebook valiéndote de algún programa de software como Photoshop o Gimp, tal vez necesites un diseñador gráfico. Editoriales, librerías y sitios de comercialización de textos en general reconocen la importancia de una buena portada a la hora de las ventas. Si deseas ahorrar, que no sea en la portada de tu ebook.

De igual manera, otro factor que puede afectar las ventas de tu ebook es el formato que posea su contenido. Existe una variada gama de opciones en cuanto al formato. Estúdialas. Puedes optar por descargar diferentes ebooks y analizarlos para decidir cual es el que más se adapta a tu trabajo. Algunos puntos de los que debes tomar nota son: los comienzos de cada capítulo, la introducción, la sección del copyright, las dedicatorias, los tipos de letra, las imágenes, el interlineado, etc.

• Falta de promoción, marketing y planificación de las ventas

Bien, ya has producido tu ebook, un excelente ebook. Lo has revisado a fondo y te has asegurado que se encuentre libre de errores ortográficos, tipográficos o de redacción. Lo que necesitas ahora es un buen plan de mercadeo para tu libro. Es importante que no olvides este punto. Algunos escritores que publican por cuenta propia parecen detenerse luego que han culminado la tarea de redacción. Piensan que haber escrito un buen libro es suficiente. No lo es. ¿De que sirve haber escrito el mejor libro si los lectores ni siquiera saben que existe?

Es crucial que tengas un plan de promoción y comercialización de tu ebook. Créeme: el libro no se venderá solo. Puede parecer una broma, pero muchos escritores piensan que así será. No importa cual sea tu plan sobre cuándo, dónde y cómo vender tu ebook, necesariamente debes tener un plan. Si piensas que no serás capaz de planificar en este sentido, no dudes en buscar a una persona con experiencia para que te ayude.

Además del marketing, algunos autores por cuenta propia tienden a cometer errores en el planeamiento de la distribución. Piensan que su ebook interesará globalmente. No funciona así. Asegúrate de conocer para quien escribes. Asegúrate de colocar un precio adecuado de acuerdo a tu público objetivo. Existen muchos canales de distribución, es posible que por ti solo no puedas llegar muy lejos: haz contactos, genera alianzas ¡date a conocer!

Publicar por cuenta propia requiere del dominio de varios aspectos importantes. No solo se trata de escribir, también de encontrar al público, llegar a él y convencerlo para que compre nuestro libro. En ese sentido el mundo de la publicación digital no difiere demasiado del tradicional: desde siempre los escritores han dedicado tanto tiempo a escribir como a encontrar su audiencia y promocionar sus libros. Sin promoción no hay ventas.

Hasta el siguiente artículo de la serie.

Te deseo muchos éxitos con tu edición

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

La Edición 2013 de "Cómo Escribir, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico" te está esperando.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme!

Javier Carbajal

 

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!