twitter  

Alternativas para publicar un libro en internet: Lulu.Com

En la actualidad existen varias alternativas para publicar un libro por cuenta propia y es interesante ampliar las miras para  llegar más lejos. No conformándose con una sola plataforma, sino aprovechando al máximo todas las opciones que se encuentren a nuestro alcance.

Lulu.Com es una de las más grandes plataformas de publicación independiente en internet. Ellos publican más de 20,000 títulos al mes. Fundada en 2002 por Bob Young, ha ayudado hasta la fecha a autores de más de 200 países diferentes a hacer el sueño de publicar sus libros tanto digitalmente como en papel.

¿Cómo se publica en Lulu?

Lo primero es acceder a la página de Lulu.Com en http://www.lulu.com con tu navegador habitual, para el caso recomendamos Firefox o Chrome.

Encontrarás que el sitio se encuentra en inglés. No hay problema. Abre el menú de idioma y locación que se encuentra en la parte superior y selecciona “Español”.

La próxima imagen muestra la plataforma de Lulu.Com en español, donde ya estaremos listos para comenzar a trabajar.


Una vez allí, vamos directo a la aleta del menú superior donde dice “Publicar”

Aquí vemos la opción de publicar en papel o en formato digital.

Si, tu puedes también publicar en Lulu en modalidad POD (impresion bajo demanda)

Pero hoy nos dedicaremos específicamente a la opción digital.

Iremos entonces a lo que nos compete: el formato digital. Tal como lo indica la flecha que hemos colocado en la imagen, pulsa en eBooks.


En la siguiente pantalla, accedemos a la zona de publicación digital.


Allí pulsas el botón “Estoy listo para publicar”.

 

Si aun no te has registrado en Lulu.Com es hora de hacerlo. Con tus datos básicos completarás el formulario y verificarás tu dirección de correo electrónico.

 

 

 

 

 

Registrarse y publicar (digitalmente) en Lulu.Com es gratis. Lulu genera sus ingresos publicando tu libro, no a través de un costo de membresía.

 

Tan solo debes especificar:

    • Nombre

    • Apellido

    • Email

    • Clave

El siguiente paso es escribir el nombre del autor (o nombres de los autores) y el título de la obra. Este título debe ser el real que desees utilizar para la obra. Igualmente de momento puedes guardar tu trabajo con un título provisional y luego variarlo al momento de publicar. Pero recuerda: este título debe ser cuidadosamente elegido antes del lanzamiento.

¿Qué tan importante es el título?

Muy importante. Intenta realizar una tormenta de ideas de al menos 25 títulos potenciales antes de decidirte por uno. El título es un punto vital de cara a la comercialización de un libro, debe contar con un impacto emocional. Cualquiera que lea el título debe sentir necesidad de "abrir" el libro.

Lulu da tres opciones al momento de publicar tu ebook:

  • Hacer el trabajo únicamente accesible para el autor (puede variarse después)

  • Vender el ebook únicamente en Lulu.Com

  • Vender el ebook en la iBookstore, Barnes&Noble y más (solo títulos en inglés)

Por el momento (lamentablemente) no es posible la opción de publicar directamente en la iBookstore si tu libro se encuentra en español, de manera que marcaremos la opción: publicar sólo en Lulu.Com

Si aun no estás decidido a publicar, selecciona: “Hacerlo accesible solo para mi”. Luego, cuando estés listo, podrás variar esta opción. Ten en cuenta que debes tener todo preparado antes de enviar tu libro para publicar. Cerca de la mitad de los libros enviados a Lulu, son rechazados por algún tipo de error. Si no estás 100% seguro, espera a tenerlo todo pronto antes de enviar el libro para aprobación. Ganarás tiempo.


¿Necesito un número ISBN?

 

Para las obras que se pretendan publicar en Lulu, iBookstore, Barnes&Noble y más, necesitarás un número ISBN. Ya que de momento esta opción no se encuentra para las publicaciones en español (posiblemente si lo esté próximamente) y publicaremos solo en Lulu.Com, no necesitaremos un número ISBN, por lo que seguiremos adelante sin él.

 

De manera que a continuación ya ingresamos en la zona de envío de archivos para publicación por parte del equipo de Lulú.Com

 

En esta zona veremos información detallada sobre cada uno de los pasos que no debes olvidar.

 

¿En qué formato debes enviar el ebook a Lulu.Com para revisión?

 

Puede estar en los siguientes formatos:

 

    • PDF

    • Microsoft Word DOC

    • Microsoft Word DOCX

    • RTF

    • TXT

    • JPG

    • PNG

    • GIF

    • EPUB

Maqueta tus páginas

Para enviar el archivo del ebook -sin importar el formato en que se encuentre- debe contar con un tamaño de página determinado. En esta misma sección en Lulu, encontrarás un enlace a una plantilla denominada Usletter.Zip que podrás utilizar para dotar a tu libro de un tamaño aceptado por Lulu.

Comprueba tu archivo

Asegúrate de que estás utilizando uno de los formatos de archivos válidos y que no has colocando ninguna protección con contraseña. Puedes crear un archivo PDF en la actualidad sin la necesidad de Adobe Acrobat con programas como Microsoft Word u Open Office Writer. Si estás trabajando en Word, simplemente puedes guardar el texto en DOC y subirlo a Lulu en ese formato.

Si el archivo es mayor de 300MB deberás utilizar FTP para subirlo a Lulu. Solo debes subir archivos correspondientes únicamente al interior de tu libro. Luego subirás el de la portada.

Si no estuvieses preparado aun para subir el archivo de tu ebook, no te preocupes ya que todos los pasos han sido guardados, puedes volver a este mismo paso cuando así lo desees desde tu listado de proyectos.

 

Subir tu ebook

Carga y sube de tu computadora el archivo DOC, RTF or EPUB de tu libro a Lulu. Antes de proceder, asegúrate doblemente que se encuentra en uno de los formatos aceptados. Comprueba que cada título de capítulo se encuentre precedido de un “Page Break” y que las imágenes estén centradas. Sigue los consejos de la página de formato de Lulu antes de subir tu ebook.

Si todo ha ido bien, en pocos minutos, verás en la parte inferior de la página, el archivo dentro de tu listado de ebooks en revisión. Para continuar solo debes seleccionar el tamaño preferido y pulsar el botón que dice “Guardar y Continuar”



Lulu comenzará a crear el archivo PDF para tu libro. Sírvete una taza de café y espera a que Lulu finalice el proceso.


En breves minutos verás:

En el enlace provisto podrás revisar como ha quedado el interior de tu ebook en formato PDF para ser comercializado en Lulu.Com. Revísalo, asegúrate que está todo correcto y procede a pulsar el botón “Guardar y continuar”.

En su plataforma de venta, Lulu.Com comercializará tu ebook en formato PDF.

La imagen de tu ebook

A continuación Lulu te ayuda a que crees una imagen de mercadeo para tu ebook. Esta imagen es lo que la gente verá cuando aparezca tu ebook en la tienda de Lulu.Com, nada más ni nada menos que la portada del libro.


Trabaja con las diferentes variantes que permite el editor online para crear una portada a tu gusto. Puedes personalizar el fondo, el texto, su tipo de letra e incluso el ángulo. Una vez has creado la imagen, Lulu la transformará en la imagen de presentación de tu libro.

Si cuentas con una portada ya realizada, puedes utilizarla en lugar de este procedimiento.



 

La importancia de una buena descripción

 

Prepara una buena descripción para tu ebook. Intenta ganar la mayor credibilidad en tus lectores, obteniendo por ejemplo testimonios de personas que hayan leído tu libro. También destaca lo más atractivo de cara al lector. Observa cómo otros autores describen sus libros, especialmente los de más ventas. ¿Cómo están captando la atención? ¿Cómo fomentan su credibilidad? La descripción es una de las cosas más importantes en el arsenal de ventas, no la desperdicies.
 


 

La licencia y la edición

Ingrese el nombre de la persona propietaria de los derechos del ebook. Seleccione que tipo de licencia deseas para tu ebook, es decir, quien figurará como editorial. También en que edición se encuentra.

 

 

 

Administración de derechos digitales (DRM)

Lulu ofrece el servicio de Digital Rights Management (DRM) a sus usuarios. Se debe abonar aparte. Si deseas proteger tu ebook de re-distribuciones no autorizadas o distribución desde sitios pirata, puedes abonar U$D 0.25 por descarga.


Elige un precio para tu ebook

 

Eres libre de seleccionar el precio que tu decidas. Lulu te informará dependiendo del valor, los royalties (regalías) que recibirás cada vez que alguien compre tu libro en su librería.


 

Revisa, guarda y finaliza.

Para finalizar podrás ver todas las opciones que has seleccionado hasta el momento. Podrás editar el título de tu ebook y ver cómo ha quedado el trabajo una vez convertido. Analiza todo a fondo y asegúrate que no hay errores y todo está correcto. Una vez termines, pulsa el botón “guadar y finalizar” para que el ebook sea enviado a Lulu.

Una vez has enviado el ebook, necesitarás esperar algunos días ya que Lulu revisa manualmente cada trabajo. Si existe algún error en el envío, necesitarás realizar el proceso nuevamente. Una de las grandes cosas de Lulu en la actualidad es que puedes obtener ayuda en tiempo real cuando estés enviando el libro para aprobación.

¿Qué estás esperando?

Si tienes un libro para publicar, tenerlo en Lulu listo para ser evaluado y publicado puede llevar tan solo un par de horas.

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!