twitter  

¿Por Qué Las Editoriales No Publican Tu Libro?

     II.       Publicar Un Ebook Por   Cuenta Propia 

No es algo personal. Un autor puede ser rechazado por una casa editorial por diferentes razones. La gran mayoría por circunstancias ajenas a la calidad del trabajo.

(1) Puede que seas un completo desconocido en la industria. Seamos realistas: la gran mayoría de esos libros que ves en las librerías han sido escritos por verdaderas celebridades dentro de su campo. Es verdad que en algún momento tuvieron que comenzar, pero ¿Qué harías tu? Pocos editores arriesgarían su capital en un escritor desconocido pudiendo trabajar en aquellos que ya poseen una cierta reputación dentro de su género. El pez que se muerde la cola. ¡Es como cuando buscas tu primer trabajo!

(2) Un escritor puede sentirse muy satisfecho con su obra, pero el editor considerarla irrelevante y aburrida para el público. Es verdad que puedes probar con otros editores... lo cierto es que hay muchos escritores esperando su carta de aprobación...

(3) El tema puede ser sumamente controversial e interesante pero ser rechazado para evitar posibles quejas o demandas legales a partir de la obra de un autor "desconocido".

(4) La obra puede ser excelente pero solo interesar a un universo muy pequeño de lectores. Lógicamente pocos editores estarán interesados en un libro así.

(5) Un editor puede rechazar una obra simplemente por el estilo, el género o la gramática utilizada por el autor. Seamos honestos: reciben miles de borradores de escritores que desean ser publicados...

Es lo que desea un editor, pero ¿Qué deseamos los escritores?

Un escritor con vocación desea trabajar con libertad absoluta. Es común para muchos escritores resistirse a la crítica y los cambios, especialmente cuando piensan que no comprenden su obra. Queremos que se vea expresado ¡lo que queremos expresar!

Cuando vives muchas de estas cosas, comienzas a pensar en la autoedición.

Cada escritor tiene sus propias y particulares razones por las cuales publicar sus libros por cuenta propia. Si estás enfocado en la tarea de escribir, editar y publicar tu propio ebook, debes analizar tus motivaciones y asegurarte que sean fuertes y lo suficientemente válidas. Seamos honestos: publicar por cuenta propia puede proveer de un excelente ingreso al creador de un buen libro... pero no es algo mágico: requiere esfuerzo y dedicación.

Si estás dispuesto a invertir un poco de esfuerzo y dedicación... sin duda la autoedición es el camino.

¿Qué sucede cuando ninguna compañía editorial tiene interés en publicarte?

Te diré lo que hace la mayoría:

Olvida su sueño de publicar.

Otros (una minoría) opta por hacerse cargo de todos los gastos (o labores) que requiere escribir, editar, publicar, publicitar y comercializar su propio libro.

La autoedición te permite tomar todo el control y los derechos de cada aspecto de tu libro. También te permite comenzar a generar ingresos desde tu primer venta. Cuando lo analizas bajo esta óptica , empiezas a dejar de preocuparte de "lo que se dice" acerca de lo "costoso" que es publicar por cuenta propia y comienzas a preguntarte ¿es realmente caro publicar por cuenta propia?

Obviamente no lo es.

Publicar por cuenta propia es muy accesible. Incluso gratis.

Por lógicas razones a muchos no le interesa que creas que esto es así.

Si los autores no hubieran tenido otra opción que publicar por cuenta propia, seguramente la historia de la industria de los libros hubiera sido completamente diferente. ¿Mejor? ¿Peor? Sin dudas diferente.

¿Es una novedad publicar por cuenta propia?

Pues no.

Algunos de los más grandes bestsellers de todos los tiempos fueron originalmente publicados en esta modalidad: sin ir más lejos "Sopa de pollo para el alma" de Mark Victor Hansen y Jack Canfield, así lo fue.

Publicar por cuenta propia en absoluto es una nueva práctica, aunque con los nuevos formatos digitales (Kindle, PDF, ePub) se ha convertido en la gran oportunidad para muchos escritores. Gracias a la tecnología y programas de código abierto como OpenOffice, publicar se ha convertido aún más en algo simple y accesible.

Cuando antes te planteamos eso de "hacerte cargo de todos los gastos", seguramente pensaste que se trataba de mucho dinero.

No es así.

Lo cierto es que necesitas muy poco dinero para convertirte en un escritor que publica por cuenta propia. Es verdad, tendrás trabajo por delante y cosas que aprender, pero te asombrarás de lo fácil que es publicar por cuenta propia una vez aprendes los fundamentos y los pasos para lograrlo.

La autoedición se está convirtiendo en uno de los fenómenos de cambio para la industria de la publicación y tu puedes ser parte de él desde hoy mismo. No estamos hablando de teoría, estamos hablando de ver tus libros publicados en internet.

No se trata de fé. Tampoco hace falta ir muy lejos para comprobarlo. La librería Kindle de Amazon es uno de los ejemplos más claros que puedes ver. Miles de libros se publican mensualmente Amazon Kindle, la librería digital más grande y con mayor
prestigio del mundo entero.

Y déjame decirte algo: publicar en Amazon Kindle es gratis.

No es la única opción. La autoedición te abre las puertas de par en par.

¿Estás listo para la autoedición? No todos los escritores triunfan. Tampoco los que publican por cuenta propia. Pero... ¿qué tal darte otra oportunidad?

¿Tienes consultas? Escríbeme.

Te deseo muchos éxitos con tu edición

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme!

¿Estás listo?

Javier Carbajal