twitter  

Los Lectores No Vienen Con El Libro

Cómo Construir Una Base De Miles De Lectores Para Tu Ebook

Una pregunta muy repetida en nuestro buzón de correo de Ciberautores.Com es ¿Dónde encontrar lectores para vender mi ebook? Muchos escritores que se lanzan a la emocionante aventura de publicar un libro electrónico, es allí, al momento de captar los primeros clientes, donde encuentran una barrera INFRANQUEABLE. Tan infranqueable que los lleva al extremo de rendirse prematuramente y (lo peor) quedar completamente frustrados con la experiencia.

En el análisis del fracaso, se buscan las excusas y justificaciones más inverosímiles. Te puedo asegurar que algunas de estas excusas para -que irónico- "pasar página" y lanzar por la borda el proyecto son ¡realmente creativas!

Ahora te pregunto ¿Cuál crees que sea la razón REAL por la que un porcentaje de autores que publican un buen ebook en internet no logran tener éxito?

Te lo diré sin más demora:

¡Nadie compra un libro que no sabe que existe!


 

Y ahora también sin demora te diré la solución:

Debes tomarte el tiempo necesario para crear una base de lectores que a mediano y largo plazo se conviertan en clientes de tus libros.

A algunos les ofende esta afirmación "materialista" pero créeme...

Vender ebooks tiene mucho que ver con M-A-R-K-E-T-I-N-G.

¡Los lectores no vienen con el libro!

Nadie comprará tu ebook si no lo encuentra antes.

Lo primero que digo a los visitantes de Ciberautores cuando me escriben preocupados porque su libro una vez publicado tal vez no venda lo suficiente es: ¡Olvídate del ebook por ahora! ¡Abre un blog!

No demores ni un día más en comenzar a darte a conocer en la red. Crea un listado de suscriptores ¡Hazlo ya! Comienza HOY MISMO a trabajar en tu grupo de lectores. Ni por asomo se te ocurra publicar tu ebook antes de dar este paso. Es gratis y puedes comenzar YA MISMO mientras piensas si inviertes o no en mi manual, si inviertes o no en un dominio, si inviertes o no en un hosting, etc, etc...

Ahora voy a darte algunos consejos sobre como comenzar a crear ese listado de lectores ¡no te demores en aplicarlos!

1. Comienza por la gente que conoces.

La mayoría de personas que están en la red, por poco tiempo que lleven en ella, cuentan con algún tipo de listado de gente conocida. Por ejemplo la libreta de direcciones del programa de email o los amigos en la cuenta de Facebook, por poner tan solo un par de ejemplos.

El primer paso

Comienza enviando un mensaje general vía correo electrónico informando a todos tus conocidos que estás pensando organizar un listado de personas que estén interesados en leer lo que tu escribes.

Aunque sea gente que conoces, otórgales la oportunidad de optar por si les interesa o no recibir tus mensajes. Lo más probable es que tus conocidos, amigos y familiares tengan curiosidad por saber lo que estás haciendo.

¡Pídeles que te recomienden con sus contactos también!

2. Cada vez que conozcas gente nueva, solicítales permiso para añadirlos a tu listado. ¡A todos! Permíteme repetirlo: ¡A todos!

Si estás realmente interesado en tu carrera de escritor y autor de libros electrónicos, es esencial que te muevas para conocer gente nueva constantemente. Como sucede con cualquier otro producto (y un ebook lo es), la gente no vendrá a corriendo a comprar, debes salir a buscarlos tú.

¿Dónde encontrarlos?

Puedes hacerlo tanto online como offline, en tu trabajo, en reuniones, en el club, en el barrio, en tu centro de estudios. Puedes buscar eventos locales y asistir a ellos, tomar clases, presenciar charlas e incluso organizarlas. Habla con la gente. Comunícales lo que haces.

Pregunta a otras personas relacionadas con tu temática si desean contar contigo para alguno de sus eventos (charlas, encuentros, seminarios, etc.), tanto en internet como fuera de él. A cada persona con quien hables déjale tu tarjeta con la dirección de tu blog ¡Háblales de tu proyecto de escribir un libro! No pierdas ni una oportunidad para captar un nuevo lector. Anímalos a que corran la voz.

Nunca subestimes ni una sola posibilidad de contacto. Un lector trae a otro lector y ese a su vez a otro... no imaginas la fuerza que tiene esa fórmula.

3. Encuentra un buen sistema de suscripción.

En la medida que captes suscriptores a tu lista -esto sucederá y si sigues los pasos que te he comentado te aseguro que te asombrarás- descubrirás que los programas normales de correo electrónico no permiten envíos de más de 80-100 emails a la vez.

Llegado ese caso siempre recomiendo realizar un pequeña inversión inicial contratando un servicio de autoresponder que te permita gestionar más fácilmente el proceso de suscripciones.

4. Comunícate con tu listado de suscriptores de forma regular.

Por supuesto de nada servirá construir un listado de lectores si luego no les escribes. Debes enviar mensajes de forma periódica para que no se olviden de ti. Lo que envíes y cada cuanto lo envíes, depende exclusivamente de tu estrategia. Para que tengas algunas ideas: muchos autores envían noticias, otros envían breves artículos, otros envían consejos útiles. Por supuesto lo que envíes -sea lo que sea- debe estar estrechamente relacionado a la temática que desarrolles en tu blog y en tus publicaciones.

Una de mis más antiguas suscriptoras, dedicada a los libros electrónicos de cocina, armó su primer listado de lectores enviando una de sus recetas al día y llamó a su boletín: ¿"Qué Hago De Comer Mañana"? El email llegaba puntualmente cada noche para asistir a miles (¡miles!) de amas de casa en el mundo.

Debe ser creativo y darles a tus suscriptores en cada mensaje una razón importante para que se mantengan en tu lista y esperando tu siguiente envío. Si logras eso te auguro mucho éxito ¡sin importar el tema sobre el que escribas!

5. Genera entusiasmo y expectación en tu lista de suscriptores

Cuando tu ebook esté a punto de ser publicado (¡el momento ha llegado!), debes dejarlo saber a tus suscriptores con bastante antelación. Puedes generar pedidos anticipados e informar los diferentes sitios donde podrá ser adquirido. Comienza a hablar de tu libro y a lanzar algunos pequeños adelantos de su contenido. Imagínate si para ese entonces ya cuentas con un listado de 1000, 2000, 5000 suscriptores. ¿Piensas que habrá valido la pena?

Te espero en mi siguiente artículo. Muchos éxitos.

Javier Carbajal

 

PD. ¿Tienes un minuto? Déjame tu opinión aquí  :-)

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!