Cómo convertir archivos doc a kindle

twitter  

De Javier Carbajal,
Muchos autores que desean publicar por cuenta propia, descubren que la forma más rentable de hacerlo es a través de su propio sitio web. No es una novedad para quienes han nacido en el formato digital y al calor de la edición independiente.

Pero los escritores consagrados dentro la industria tradicional, tampoco han sido ajenos a los cambios de la última década y también han sumado su presencia en la red. Tanto a nivel de promoción como a nivel de comercialización.

Pocos escritores en activo de la actualidad carecen de un sitio web.

Si es así, menos, pueden prescindir de él, quienes lanzan sus libros por primera vez al mercado. Lamentablemente muchos escritores novatos desconocen la importancia de este elemento fundamental en la promoción de un autor.

Durante los últimos años, he recibido decenas de mensajes del siguiente estilo:

"Yo soy escritor. Quiero escribir mi libro y venderlo. Quiero convertirme en un autor reconocido". No me interesa tener un sitio web."

Muy romántico. Pero poco realista.

La respuesta es muy simple: en la actualidad, si no creas canales de comunicación con tus lectores, ellos preferirán a autores que si los tengan. El mundo con internet, ha cambiado y a este "nuevo mundo", han debido adaptarse a paso ligero tanto escritores como lectores.

Puedes seguir mi consejo o puedes seguir luchando contra la corriente.

Es la relación con tus lectores la que te impulsará a posicionarte como a un reconocido experto ¡sea en el tema que sea! y dar los pasos en dirección al éxito a mediano plazo. Si ellos compraron tu libro y les ha gustado, seguro querrán más...

¿Y qué piensas que harán para tener más?

¿Salir a buscar tus libros por todas las librerías de la ciudad?

No lo harán. Lo que hará la mayoría de lectores que desee saber más de ti, es teclear tu nombre en internet. Así de simple.

¿Y qué sucede si no tienes un sitio web, un blog o al menos una cuenta en Facebook o Twitter? Lo que sucede es simple: hasta allí habrá llegado la búsqueda. Habrás perdido la gran oportunidad de sumar un lector fiel y satisfecho para tus futuros libros.

Opino que como autor debes tener tu propio sitio web, no importa si publicas en formato digital o tradicional, de no ser así, la ventaja que ofreces es demasiado grande. ¿No sabes como hacerlo tu mismo? Contrata a quien lo haga. Si quieres generar ingresos con tus libros, es la manera correcta de obrar. Si quieres que tu libro tenga visibilidad, preocúpate que aparezca mencionado en internet todo lo que puedas lograrlo.

¿No te interesa vender tus libros? Entonces... ¿para qué publicar?

Si tan solo deseas ser leído, con un blog será suficiente. Para ser leído hoy en día -si no tienes un afán económico- puedes publicar tus textos en un blog y miles de lectores podrán acceder a tu obra. Pero... si lo que deseas es vender tus libros y generar ingresos -y por eso probablemente estás leyendo este artículo-, la realidad es otra.

De un listado de más de cincuenta escritores consagrados en la actualidad y que cuentan con sus propios sitios web, he seleccionado cinco al azar para realizar un pequeño estudio:

http://www.isabelallende.com
http://www.carlosruizzafon.com
http://www.jkrowling.com
http://www.almudenagrandes.com
http://www.paulocoelho.com

Hoy en día la promoción en internet es vital. Si te buscan y no te encuentran, encontrarán a otro. Puede sonar duro, pero la saturación de información que existe en internet, hace que los lectores dediquen cada vez menos paciencia a sus búsquedas en internet. Si no te ven rápidamente, dejarán de buscarte. Si lo comprendes ahora, habrás ganado mucho tiempo.

Te recomiendo que visites cada una de estas páginas y busques elementos en común. Elementos para aplicar en tu propio sitio. Ellos triunfaron y de los triunfadores es de quienes debemos aprender si queremos triunfar.

¿Cuáles son estos elementos?

Veamos...

Los libros y su autor, los protagonistas

Generalmente, para escritores en activo, la máxima atención estará centrada en los nuevos lanzamientos. En general encontrarás portada, sinopsis y comentarios sobre el libro recientemente lanzado o a punto de serlo. Por ejemplo en el sitio de Isabel Allende, existe una sección dedicada a los 19 libros publicados por la autora. Pulsando en cada una de las portadas puedes acceder a la compra, en este caso a través de la librería bookpassage.com, en formato tradicional. Por supuesto es posible conseguir los libros de Isabel Allende en formato digital, en versión Kindle en Amazon.es.


Utilizan su nombre en el dominio (branding)

La gran mayoría de autores prefieren contar con un dominio (generalmente se prefiere la extensión ".com") que incluya su nombre y apellido por el cual son conocidos como autores. ¿Has registrado ya tu nombre? Tal vez no seas famoso aun, pero para no tener sorpresas el día de mañana, te recomiendo que vayas registrando "tunombre.com".

Integración a redes sociales

En todos los sitios encontrarás -en algunos casos más visibles que en otros- iconos de acceso a redes sociales como Facebook y Twitter. Por ejemplo, el de Carlos Ruiz Zafón da una gran importancia al acceso a sus redes sociales y Youtube, como puedes ver en los grandes iconos en la parte inferior de la página, en una zona muy sensible de la página. A su vez con un marketing de alto nivel y diseño, incluye la imagen en 3d de su nuevo libro "El Prisionero Del Cielo" y un videotrailer (en un marco desde YouTube) que ya cuenta con casi 100,000 visualizaciones. Al costado de los iconos de las redes sociales encontrarás un botón de acceso a la lectura gratuita de los dos primeros capítulos del libro.

¿Cuántos fans en Facebook?

  • Isabel Allende: 24,000
  • Carlos Ruiz Zafón: 84,500
  • Almudena Grandes: 18,400
  • JK Rowling: 1,800,000
  • Paulo Coelho: 11,700,000

Área de contacto

Además de las nuevas formas de contacto con el autor, especialmente a través de las redes sociales, todos los sitios web de autor colocan una sección especial donde el visitante puede remitir sus consultas al autor.

Testimonios de los lectores

En la página de Almudena Grandes, pueden encontrarse testimonios de cada una de sus obras. Los testimonios de lectores han adquirido gran importancia y son factor clave en la elección de un libro a través de internet. El sitio Amazon ha puesto de moda la priorización de las opiniones y comentarios de los lectores al extremo de ser realmente decisivos en el éxito de un libro en la actualidad. Es muy usual que un lector consulte varios testimonios de lectores previos antes de lanzarse a adquirir un libro en la red.

Fotos y biografía del escritor

Los lectores siempre quieren saber quienes escriben los libros que leen, cómo son, donde viven, que experiencias personales han tenido. También sienten curiosidad por conocer la cara de quien les atrapa con sus letras. Es la razón por la que la gran mayoría de sitios colocan diversas fotos de los autores. En el sitio de Isabel Allende es posible encontrar todo un álbum familiar de la escritora.

Paulo Coelho cuenta con una gran colección de fotos personales clasificadas por año e incluso una sección especial llamada "Fotos para periodistas" de la cual es posible recoger fotos para utilizar en reportajes o notas relacionadas con el escritor. Una excelente labor de marketing.

Acceso a videos en YouTube.

En los cinco sitios web mencionados encontramos acceso a videos en YouTube y/o Vimeo, sin duda es un elemento visual que capta la atención de muchos visitantes y a sabiendas de esto, es un recurso cada vez más utilizado dentro de los planes publicitarios de los diferentes escritores.

Entrevistas al autor

Son muy bien recibidas por los lectores que desean profundizar en la vida y el pensamiento de sus escritores favoritos. En el sitio de Almudena Grandes es posible encontrar más de una decena de reportajes realizados a lo largo del tiempo en publicaciones prestigiosas como El País, Marie Clare, Cambio16, El Mundo o Elle.

Involucramiento social

Es loable, cuando una persona se convierte en popular y utiliza esa popularidad para generar un beneficio a la sociedad en general y en especial a los más necesitados. Isabel Allende a través de su sitio web impulsa la Fundación Isabel Allende en defensa de los derechos de la mujer.

Mantener viva la presencia del autor en la red

Los sitios web de autor, tienen varias consignas por cumplir, pero sin dudas la más importante es mantener viva la presencia del autor en internet. Y por supuesto uno de los principales objetivos es que al teclear en Google tu nombre, en la zona superior de los resultados se ubique tu página web. En estos sitios encontrarás decenas de ideas para aplicar al tuyo y aprovecharlo al máximo en la promoción de tus ebooks.

Sitio web de Isabel Allende

 

El sitio de Isabel Allende cuenta con varias secciones, entre ellas destacan la dedicada a su colección de libros, un blog autorizado realizado por una lectora, sobre los diferentes acontecimientos en la vida de Isabel -por cierto muy interesante-. La sección dedicada a su Fundación que ya comentamos.

En la sección "sobre ella" es posible encontrar su biografía, su historia, un calendario de actividades, fotos familiares e imágenes para su utilización en reportajes y notas de prensa. En la sección "voces" el sitio nos deleita con reflexiones de la escritora, un reportaje exclusivo y varios discursos como el famoso del bicentenario de Hans Christian Andersen. Además se incluye una importante cantidad de videos para el deleite de sus seguidores. Un sitio completo y de una excelente confección.

Sitio web de Carlos Ruiz Zafón

Además de la excelente presentación que ya comentamos, el sitio oficial de Carlos Ruiz Zafón cuenta con una zona dedicada al autor, con su biografía completa, el perfil redactado por él mismo y los diferentes reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria.

Una sección dedicada a sus ocho novelas publicadas por la editorial Planeta, donde puede accederse mediante un lector PDF online a los primeros capítulos de cada obra. Además, desde la misma sección es posible acceder a la descarga gratuita de varios relatos del autor, música, videos, fondos de escritorio y banners promocionales. Una zona de noticias, donde el autor anuncia sus próximos eventos, tales como firma de ejemplares, conferencias y lanzamientos.

Sitio web de Almudena Grandes

El de Almudena Grandes es un sitio algo más simple que los anteriores, pero con mucha información sobre la escritora madrileña y sus trabajos.

Sitio web de JK Rowling

Bien, probablemente uno de los sitios web con más presupuesto. Cuenta con versiones en varios idiomas, dentro de los cuales por supuesto destaca el español. Sitio web diseñado por la prestigiosa empresa ThinkJam

 

Sitio web de Paulo Coelho

Al acceder al sitio web oficial de Paulo Coelho, nos encontramos con una fotografía y varias banderas. Al pulsar la de España se accede al sitio http://www.elmanuscritoencontradoenaccra.com y al pulsar en la bandera mexicana se ingresa en http://www.comunidadguerrerosdelaluz.com realizado por Random House. Se trata de dos diferentes sitios pero a cual más completo.

Coelho posee una gran cantidad de fieles seguidores que se cuentan por millones en el mundo entero. El concepto de "evangelización" acuñado por Guy Kawasaki, es perfectamente aplicable aquí. Paulo Coelho cuenta con una verdadera legión de lectores encargados de difundir su obra por todos los rincones.

La polémica sobre la calidad literaria de los libros de Coelho es puesta en el tapete a diario en los diversos foros de literatura de internet, pero la realidad es que a nivel de difusión y popularidad, Paulo Coelho ha logrado con su obra lo que pocos han podido.

Conclusiones

Una página web cumple una función informativa pero a la vez intenta captar  lectores. Captar lectores es la primera función de un sitio web de autor y muchas veces el primer contacto en internet con el autor. Desde allí se busca una participación en las redes sociales, las cuales cumplen un papel más importante en la fidelización de los lectores y la posible generación de "evangelizadores",
aquellos lectores que promueven activamente a los autores a través de sus círculos familiares, sociales y laborales.

La realidad es que el éxito se encuentra estrechamente relacionado con el buen aprovechamiento de las nuevas herramientas que ofrece internet. Si eres un escritor en busca de la consagración ¿a qué estás esperando?

Espero que esta nueva sección sea de tu agrado.

Un fuerte abrazo y muchos éxitos.

 

Déjame tus sugerencias :-)
Otros Artículos Que Tal Vez Te Interesen:
 ¿Por Qué Mi Libro No Vende?
 Seis Consejos Para Triunfar En Internet... Escribiendo
 Cómo Escribir Y Publicar Un Libro En Amazon Kindle En 8 Pasos
 Ocho Razones Para Decidirse Hoy A Publicar Un Ebook
 

Si Eres Un Autor De Libros Digitales Este Es El Hosting Que Necesitas. El Que Ciberautores.Com Ha Preparado Para Tí.