twitter  

¿Realmente Es importante el título en un ebook?

Ve a una librería y colócate en la sección de libros más vendidos.

Mientras estés en la librería, realiza un ejercicio: observa cómo las personas
toman los libros ¿Qué hace el 90%?

Observa, te aseguro que harán lo siguiente:

Miran su portada, luego su contraportada, vuelven a depositarlo en la mesa
para pasar a otro libro... miran su portada, luego su contraportada, vuelven a
depositarlo en la mesa para pasar a otro libro... y así sucesivamente.

Todo el proceso tarda tan solo un par de segundos por libro.

¡Un par de segundos!

Un par de segundos es todo el tiempo que tienes para lograr una buena impresión en un lector potencial. En esos dos segundos, debes llegar al menos a dos de los cinco sentidos del ser humano: la vista y el oído en principio y si es posible también a los otros tres restantes: el tacto, el olfato y el gusto.

Las empresas de publicación de libros contratan profesionales muy bien remunerados para crear los mejores títulos para sus libros ya que la publicación de libros es un gran negocio y el título es el primera toma de contacto del libro con el potencial cliente.

Muchas obras luego muy conocidas y de gran éxito tuvieron al comienzo títulos  diferentes a los definitivos. según apunta Dan Poynter -el padre del self publishing-:

• "Mañana será otro día" se convirtió en "Lo que el viento se llevó".
• "Blossom and the flower" se convirtió en "Peyton Place".
• "John Thomas y Lady Jane" se convirtió en "El amante de Lady Chatterley".
• "Trimalchio in West Egg" se convirtió en El Gran Gatsby.


El título de un libro debe intentar apelar a los cinco sentidos del lector.

1) Vista: el primer contacto de una persona con tu libro es a través de la portada y el título. Portada y título son la combinación perfecta para captar la atención del lector. Por lo que ambos, título y portada deben tener una estrecha relación y ser realmente atractivos para comenzar de manera óptima el contacto con el potencial lector.

2) Oído: Según el filósofo de los negocios Jim Rohn cuya obra influyó en autores de la talla de Anthony Robbins, Mark Victor Hansen y Brian Tracy, decía: "Para tener una comunicación efectiva debes tener algo bueno para decir, decirlo bien y decirlo a menudo". Los tres componentes deben estar presentes. Un buen título resonará en los oídos del potencial lector sin necesidad que nadie lo pronuncie.

3) Tacto: No nos referimos en realidad al tacto real de tocar el libro con nuestras manos sino a la sensación que nos aporta el título en cuanto a su realismo y contundencia. El título del libro debe ser redactado de manera en que el lector prácticamente sienta que casi puede palpar con sus manos lo que allí se describe.

4) Olor: Existen títulos que sin duda emiten un aroma. Tal vez te parezca extraño si no lo has experimentado. Pero títulos como "El perfume de los jazmines" o "El aroma del café" pueden evocar en el lector la misma sensación que si estuviera en un jardín o delante de una taza del mejor café. Y si el título tiene ese poder, el lector sentirá que el resto del libro le transportará hacia experiencias similares.

5) Gusto: algo similar a lo anterior sucede con el gusto. Como ejemplo simple se encuentran los libros de cocina, algunos desde el propio título hacen que a las personas literalmente: "se les haga agua la boca".

Breve y simple.

En el listado de ventas reciente de una prestigiosa editorial, de veinte libros incluidos:

  • Uno tenía un título de una sola palabra
  • Cinco tenían títulos de dos palabras
  • Cuatro tenían títulos de tres palabras
  • Cinco tenían títulos de cuatro palabras
  • Tres tenían títulos de cinco palabras
  • Uno tenía título de siete palabras
  • Uno tenía un título de ocho palabras.

La conclusión es que para la mayoría de los expertos en publicación los títulos más exitosos son aquellos cortos y simples. Cuanto más corto y simple, mejor.

Muchos éxitos con el título de tu ebook.

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

Javier Carbajal

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!