twitter  

Creando Audiencia Para Tu Ebook

Algunos escritores parecen contar con mucha suerte. Cuando su libro se lanza al mercado, un gran número de lectores se interesan y lo adquieren. El día del lanzamiento culmina con varios centenares de ejemplares vendidos.

En realidad, existe poco de suerte y mucho de planificación en ese proceso. Estos "afortunados" escritores, comienzan a construir su audiencia varios meses antes del lanzamiento, de manera que al producirse el mismo, un importante número de lectores estén esperándolo con su tarjeta de crédito en la mano.

Descargar Libros Para Ebook Actualmente gracias a las redes sociales, encontramos escritores con decenas de miles de seguidores en sus cuentas de Facebook y Twitter, todos ellos potenciales clientes. De ellos, muchos son suscriptores de un listado de correo electrónico mediante el cual el escritor se comunica de manera periódica, transmitiendo novedades y revelando los futuros lanzamientos.

La gran pregunta es:

¿Cómo se construyen estas listas?

No de la noche a la mañana, por supuesto.

Personalmente puedo decirte que desde el ingreso de Ciberautores.Com en las redes sociales, nuestro listado de suscriptores ha dado un salto cualitativo (aun más que cuantitativo) siendo estos suscriptores el corazón de cada uno de nuestros lanzamientos.

Mucho más importantes que cualquier otro tipo de promoción tanto orgánica como de pago. Ellos son los primeros en enterarse de cada uno de nuestros proyectos y también los primeros en tomar acción. Nuestros protegidos a capa y espada.

¿La razón?

No existe campaña publicitaria que supere la actividad que generan estos suscriptores voluntarios. Tal vez tu seas uno de ellos. Pero lograrlo, requiere de una buena, eficiente y puntual planificación y lo más importante: el contacto personalizado con cada uno de los suscriptores.

Hoy quiero dejarte algunos consejos que nosotros mismos hemos aplicado para la creación de un grupo activo y numeroso de seguidores.

Comienza por la gente que conoces

Por lo general, si ya escribes, tienes un blog o una cuenta personal en Facebook, Twitter o en donde sea, ya posees una lista de personas por donde comenzar. No importa si estamos hablando de cincuenta personas o de quinientas, comienza por allí. Lo primero puede ser enviar un correo general invitando a participar en tu nueva lista de seguidores. Déjales decidir si desean (o no) participar. Es posible que muchos no estén interesados, no permitas que eso te desmotive, los que si lo estén serán tu base de acción y las semillas con las cuales comenzar a sembrar.

Invita a tu lista a cada persona que vayas conociendo


Si te has tomado en serio tu carrera de escritor o escritora, te estarás planteando asistir y participar en foros, eventos presenciales, hangouts, charlas, presentaciones, seminarios o webinarios. El relacionamiento con otros escritores es vital en esta parte del proceso y durante toda tu carrera de escritor. Esto ayudará a que tu nombre comience a conocerse en el ambiente, lo que automáticamente irá generando nuevos interesados en tu trabajo, tus potenciales lectores... tus potenciales clientes.

Imprime algunas tarjetas de visita, escribe allí la dirección de tu sitio web, blog o Facebook y repártelas cada vez que acudas a alguno de estos eventos. Aquí no estamos hablando de buscar suscriptores desesperadamente sino verdaderos interesados en tu trabajo, esto se logra dejándoles saber tus intenciones y que sean ellos mismos quienes decidan si desean participar. Caer en la tentación de suscribir personas sin su autorización solo te hará perder tiempo y recursos. Evítalo.

Contrata un servicio de lista de correo


En la medida que tu lista de suscriptores vaya creciendo, te darás cuenta que no es posible manejarla desde tu cuenta de gmail, hotmail, ni siquiera en la de tu dominio (si es que ya posees un sitio web propio). En general este tipo de cuentas limita el envío de mensajes masivos a no más de 100 destinatarios. Es preferible en ese momento, contratar un servicio como el que ofrecen aWeber, GetResponse o MailRelay. Desde estos sistemas podrás gestionar de una manera más eficiente tu listado. Estas plataformas además te proveen de un formulario mediante el cual los visitantes que accedan a tu blog o sitio web se suscriban de forma automática las 24 horas del día.

Crea expectativa en cada mensaje

Es importante que semanas antes de la fecha final de lanzamiento, comiences con el pre-lanzamiento del libro. En una buena campaña de lanzamiento radica el éxito de cualquier producto, de igual manera funciona para los libros digitales.

Puedes ofrecer ejemplares de regalo para los primeros que accedan al sitio, ofrecer algún descuento y otros incentivos. También puedes establecer un sistema que permita adquirir el libro incluso antes de su lanzamiento con un importante descuento.

Comunícate de manera muy frecuente.

De nada sirve tener una lista de correo si no te comunicas de manera frecuente con tus suscriptores. Si no lo haces, rápidamente se olvidarán de ti o peor aún, pensarán que has perdido el interés. Debes evitar esto por todos los medios.

¿Cuál es la frecuencia? La que tu y nadie más que tu, disponga.

Desde siempre nuestra lista de correo ha sido muy activa y nos ha costado hacer comprender a algunos suscriptores que si no desean recibir mensajes nuestros de manera tan asidua, pueden darse de baja y acceder cuando lo deseen al sitio web, ya que también allí hacemos públicos los diferentes anuncios. Contamos en la actualidad con 5,000 editores activos en nuestra lista de correo e intentamos que ese número no se dispare. No se trata de echar a nadie, pero si decides enviar mensajes a diario y así lo especificas, estás en todo tu derecho.

Con el tiempo hemos logrado crear un listado donde nuestros suscriptores han asumido que nuestras comunicaciones son de dos a tres por semana, pero pueden llegar a ser aún más frecuentes, en ocasiones más de una al día. Algunos propietarios de listas piensan que eso es abusar del suscriptor, bajo nuestra visión, nada más alejado de la realidad. Cada lista tiene su frecuencia y el suscriptor es libre de aceptarla o no. Una alta frecuencia de mensajes es la mejor manera de filtrar el listado y quedarse con usuarios genuinamente interesados en nuestros productos.

Muchos propietarios de listados en internet se jactan de contar con cientos de miles de suscriptores, bajo mi punto de vista no tiene trascendencia. ¿Qué atención personalizada puede realizarse? Siempre creo que en la mayoría de estos casos se trata de listados inflados a lo largo de los años con un porcentaje gigante de rebotes y no aperturas. Enviar emails no es gratis y con la gran facilidad de segmentación de la actualidad no tiene sentido enviar un millón de emails para lograr una apertura del 0,01%. Mucho mejor idea, es contar con un acotado número de suscriptores de alto interés y respuesta.

Bueno, ya tienes algunas pistas para ponerte manos a la obra. Seguiremos con este tema en siguientes artículos.

Muchos éxitos.

Javier Carbajal

 

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!