¡ Internet No Funciona !

Repositorio De Artículos

Por Javier I Carbajal
Martes 18 de Mayo, 2004 - 12:03 AM ET


Miles de personas, a lo largo y ancho del planeta, desean en la actualidad sumarse a la revolución de Internet, trasladando sus actividades a este espacio virtual. Hoy en día es posible llegar a más gente, más lejos y con menor inversión si para ello no escatimamos nuestro esfuerzo. Una de tantas actividades presentes hoy en día en la red es la divulgación de contenido a través de libros digitales. La publicación de e-books crece día a día.

En "Ciberautores" venimos constatando esta realidad mes tras mes y año tras año desde nuestros comienzos: el interés por publicar en internet está aumentando exponencialmente y afortunadamente es un fenómeno que no parece tener final.
No obstante, los números indican que solo 1 de cada 10 autores que publican sus ideas y trabajos en formato electrónico declaran sentirse satisfechos con su experiencia.

Muchos, tal vez la mayoría, cuentan que luego de varios meses de intenso sacrificio, optaron por abandonar el emprendimiento.

¿Cual es la razón?

Bajo nuestro punto de vista, internet genera en las personas unas expectativas desmesuradas, casi fantasiosas, una especie de ilusión de éxito fácil que luego no llega a materializarse.

La primera trampa es la que se pone el propio emprendedor al no evaluar correctamente pros y contras del nuevo medio de comunicación tal como lo haría en cualquier otro negocio. Entonces llega el gran desengaño: "las cosas no son tan fáciles en internet como parecen". Esa es la primera puesta de pies sobre la tierra.

Pero las cosas no son tan fáciles en internet en la misma medida que no lo son tampoco en lo que solemos llamar "el mundo real", y es que internet aunque cueste entenderlo es simplemente un eslabón mas de la cadena que compone ese "mundo real". A casi diez años del comienzo de la masificación de internet, es hora que comprendamos cuan real es y dejemos de tratarlo como algo cuasi-etéreo.

Un error común en los emprendedores que comienzan su andadura comercial en internet es pensar que un sobrante del tiempo libre es suficiente para desarrollar una actividad de éxito. Otro error es pensar que podrán llegar a una gran audiencia en cuestion de días. Posicionarse en internet depende de muchos factores, pero tal vez el principal es disponer del tiempo suficiente para brindarle a la actividad elegida el espacio que se merece de acuerdo a nuestras propias expectativas.

Constantemente nos consultan el porqué una determinada actividad no brinda resultados, cuál es la razón que limita la venta de un libro electrónico cuando aparentemente existe un enorme mercado potencial para lograrlo. Analizando cada caso en particular siempre encontramos un factor común: el exponente ha seleccionado una temática que juzga atractiva pero no ha realizado el mas mínimo análisis del mercado donde piensa desarrollar la actividad. Lanza la propuesta y se sienta a esperar los resultados. Jamás llegan.

Juan Carlos, cadete de oficina, luego de navegar varios meses por internet decide que cuenta con unas horas libres para generar algún dinero adicional utilizando los conocimientos adquiridos. Su primer paso es suscribirse a varios boletines de negocios en internet, posteriormente compra algunos manuales sobre actividades que "generan dinero en internet" y aprende que existen muchas empresas que pagan buenas comisiones por referir clientes. Diseña una página web, coloca varios links y... negocio en marcha.

Juan Carlos bautiza a su web: "Cómo hacer dinero con internet". Toma ideas de varios ebooks y escribe su propio libro "Cómo hacer dinero con Internet", también decide publicar un boletín electrónico con el mismo nombre. Juan Carlos aun no sabe como hacer dinero en Internet, pero estima que ya conoce algo del tema, que puede ser un buen gancho para captar audiencia y así poder vender productos desde los programas de afiliados e incluso si las cosas van bien, en el futuro poner a la venta nuevos libros de su propia autoría.

Todo parece ser perfecto. La familia felicita a Juan Carlos por su inminente éxito y comenta en las reuniones sociales:

"¡Tenemos un nuevo Bill Gates en la familia!".

Pasan los meses y Juan Carlos se desanima, no hay ventas, no hay visitas. ¿Qué está pasando? De tantos millones navegando... alguien debería pulsar y comprar. ¿Cuál es el problema? Juan Carlos se desanima y piensa "me han engañado, Internet es un timo".

Analizando objetivamente la situación vemos que es el propio Juan Carlos quien se ha engañado a si mismo. El 99% de los sitios webs que enseñan a ganar dinero no tienen remota idea de como hacerlo. La mayoría de nuestros encuestados no supieron responder a esta sencilla pregunta:

"¿A quién está dirigido su producto?".

La respuesta -cuando la hubo- fue: "pues a todo el mundo", "A cuantos más, mejor". Obviamente esta afirmación no aprueba el mas elemental examen de marketing. Suspendido.

Jimmy Brown en su website "Nicheology" plantea que en Internet se produce un fenómeno al que denomina "Product Creation Incest", similar al problema de Juan Carlos:

"Cuando decimos "Product Creation Incest" nos referimos a la manera en que la mayoría de la gente intenta comenzar en internet, 9 de cada 10 veces se repite la misma historia: José Novato comprará un ebook sobre como comenzar un negocio online y luego decidirá ingresar al mundo de los negocios vendiendo un libro titulado "Como comenzar un negocio online".

Este párrafo aunque breve no tiene desperdicio alguno y hace que mas de uno se sienta identificado, incluso muchos que han decidido no caer en ese "pecado", reconocen haberse sentido seducidos por la idea en algún momento. Solemos creer que todo quien ingresa a Internet está viendo en esto una máquina de dinero, una mina de oro, o en el menos drástico de los casos una forma de generar ingresos adicionales.

Las estadísticas niegan semejante ocurrencia la cual sería similar a asumir que cada lector de periódico dominical está buscando trabajo. Existen centenares de productos y servicios pobremente servidos en internet, productos y servicios que SI podrían generarnos grandes ingresos y no necesariamente debemos explicar al prójimo los secretos insondables de como adquirir la casa de nuestros sueños en 30 días, pero erróneamente pensamos que lo rentable es decirle a los demás como conseguir con poco esfuerzo, algo que aun no hemos logrado: dinero y riqueza.

El secreto de una actividad rentable en internet pasa por una sola palabra: especialización. Si navegando en internet encuentra sitios que le ofrecen ganar dinero con una actividad especializada, entonces usted puede prestar atención a esta oferta con muchas más posibilidades de encontrar una buena alternativa.

Si algo ha quedado claro en estos primeros años de internet es que para generar ganancias en este medio hay que especializarse y seleccionar un nicho de mercado que se adecue a nuestras expectativas y a nuestro ofrecimiento, un corte poblacional específico al cual podamos servir con excelencia y dedicación, sea cual sea el producto o sea cual sea el servicio.

Y sobre todo formarse, formarse, formarse. Usted puede intentar varias propuestas, incluso tomar ideas prestadas, usted puede investigar que es lo que mas beneficio le produce, usted puede experimentar tanto como desee, pero si se mantiene mucho tiempo disparando para todos lados, sin detenerse a examinar su propuesta a conciencia, a definir una estrategia, a estudiar a fondo su producto, su público, su competencia, sus posibilidades y los axiomas que rigen el mercado, es posible que se pierda en la nebulosa y acabe diciendo como Juan Carlos: ¡ Internet no funciona !


Por Javier I Carbajal
Director Ciberautores.com
Martes 18 de Mayo, 2004 - 12:03 AM ET
Prohibida su copia total y/o parcial - Ciberautores (C)2004

"Cómo Editar, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico, Reporte Especial O InfoProducto"

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

En este nuevo blog te brindamos las novedades que van surgiendo en el mundo de la auto-edición electrónica vía Internet. Ya nos contamos por millares quienes publicamos por cuenta propia en la red. En este espacio aportamos nuestro grano de arena a la comunidad de ciberautores.

 

¡Completa Nuestra Encuesta Y Como Regalo Conocerás El Secreto Que Embrujará A Tus Lectores Y Los Hará Interesarse Desde Hoy Mismo En Tus Trabajos!  ¡No Te Lo Pierdas!


¡Un lector feliz es la mejor técnica de promoción para tus trabajos! ¿Cómo conseguir esos testimonios reales que inviten a otros visitantes a interesarse por tus libros o productos en general?

Completa nuestra mini-encuesta y llévate de regalo El Reporte Especial "El Increible Poder De Los Testimonios En Tu Sitio Web". En formato PDF de 40 Páginas ¡Sin Desperdicio!.