¿Muchos libros y pocas nueces?
Repositorio De Artículos

Por Javier Carbajal
Lunes 29 de Abril, 10:10 AM ET

Son muchos los sitios en nuestro idioma que últimamente en una especie de surgimiento renovador han aparecido en la web con el genuino propósito de explotar uno de los recursos mas utilizados desde hace años en lengua inglesa: el libro electrónico. Solo investigando la red estos últimos meses hemos encontrado al menos cinco nuevos sitios en español con aspecto verdaderamente profesional dedicados a la comercialización exclusiva del formato "ebook" para temas literarios. Viejos títulos que por su antigüedad han pasado a ser de dominio público están siendo editados y publicados por diversas editoriales o emprendedores en formatos Acrobat Reader, Microsoft Reader, Mobipocket, etc. Sus precios oscilan entre los 3 y 10 dólares. Esta estrategia tal vez más que a la comercialización, esté orientada a ser una coherente excusa para mostrar las bondades del formato a nuevos y viejos autores y lograr así que consideren esta moderna pero ya contrastada modalidad de edición.

Como podemos comprobar fácilmente, los costos al eliminar el papel y la impresión se tornan claramente atractivos. La pregunta es, ¿hasta que punto el lector electrónico está dispuesto a invertir en el libro digital como lectura de entretenimiento?. Los miles de ejemplos con que contamos en inglés nos han demostrado que el lector electrónico dista mucho del lector tradicional y realmente no existe una transición, al menos por el momento.

¿Qué significa esto y cuáles son las razones? Lectores asiduos no han demostrado el más mínimo deseo de mutar sus hábitos de lectura, para la mayoría de ellos el placer de disfrutar su libro en un cómodo sillón o a la sombra de un árbol no es comparable con leer delante de una computadora y mucho menos delante de un futurista y ergonómico dispositivo digital. Si bien el ebook permite su impresión, los interesados tampoco han demostrado un mayor interés hacia esta opción intermedia.

¿Es posible que estemos ante un cambio mas lento que el esperado? ¿Será que realmente el e-book no esté llamado a remplazar paulatinamente al formato tradicional sino solo a complementarlo?. Pues sencillamente así es.

Hay buenas noticias para la publicación digital...

Si bien lo comentado ha sucedido fundamentalmente en libros de contenido literario algo bastante diferente está aconteciendo en materiales de estudio o manuales prácticos. Sorpresivamente, al contrario con lo sucedido a muchas obras literarias que han tenido casi nula respuesta en formato electrónico, trabajos de carácter meramente práctico han dejado de editarse en formato papel para pasar exclusivamente a ser publicaciones digitales.

La realidad palpable hoy es que si bien el e-book parece resultar poco atractivo como elemento de distracción o placer, lo opuesto está sucediendo con otro tipo de finalidades. Quien lee por placer ha demostrado que no puede disfrutar más de dos páginas en su dispositivo electrónico sin echar de menos esa sensación singular de contar con un libro "palpable" entre sus manos. Tal vez esta es la razón por la cual hoy en día se estén comercializando con tanto éxito manuales y aplicaciones fundamentalmente de estudio o trabajo pero no así obras literarias. Haciendo caso omiso a esta realidad, han surgido en español y en los últimos meses no pocos sitios ofreciendo literatura que en solo algunas semanas ha debido ver su precio rebajado a la mitad por falta de interés. Para su lectura de esparcimiento, la gente sigue pidiendo papel.

Muchas editoriales al momento de incursionar en el nuevo formato incluso han decidido adoptar la misma estructura anterior y parece que solo los autores menos informados están dispuestos a aceptar las condiciones. El poder editorial es enorme, pero estamos ante una nueva modalidad que el mercado angloparlante ya ha puesto a prueba antes que nosotros demostrando que se debe forzosamente tomar otro rumbo muy diferente. Particularmente no hace mas de un mes hemos encontrado al menos un par de sitios latinos en Internet con una considerable inversión económica que continúan ofreciendo al autor regalías similares a la de sus ediciones tradicionales en un momento en que el escritor ya comienza a ver en este nuevo mercado otras posibilidades completamente diferentes.

Actualmente podemos asegurar, por la experiencia recorrida, que la mentalidad debe ser drásticamente otra ya que las grandes expectativas no han sido colmadas para obras que simplemente buscan en el e-book un formato adicional que recorte costos de edición y producción. Por otro lado las obras de aplicación práctica fundamentalmente encaradas a Internet, técnicas de mercadeo, aplicaciones informáticas, mejoras en la calidad de vida, herramientas de superación tanto de estudio como laborales, reciclaje, aprendizaje de nuevas técnicas surgidas de este propio medio se venden como pan caliente y se aprecian día a día.

He leído a muchos autores calificar de efímeras muchas de estas publicaciones, de falta de contenido, seriedad y de un control de calidad, no obstante lo bueno perdura y libros electrónicos de este estilo llevan miles de ejemplares vendidos en la red no solo sin desilusionar a sus lectores sino con un público brindando claras muestras de satisfacción. Multitudinarios foros de debate moderados muchas veces por el propio autor se crean en Internet y si esto no es prueba del éxito, cuál podría serlo. Cerrar los ojos ante esta realidad sería negar lo evidente.

¿Será tal vez que el formato se adapta mas a unos temas que a otros? Pues simplemente así es. ¿Será que no estamos dispuestos a cambiar nuestros hábitos de lectura cuando de lectura por placer se trata? Probablemente. ¿Habrá por esta razón que relegar el formato a una especie de antro cultural? En absoluto. El e-book ya ha dado pasos firmes hacia una consolidación, tal vez muy diferente a la esperada -¿o deberíamos decir “deseada”?-, pero es que Internet ha cambiado los planes de muchos.

Si bien el capital sigue siendo el arma fundamental también en Internet, de la misma manera que empresas antes casi imperceptibles han logrado en base a buenos productos y servicios encontrar en este medio el camino ideal para el éxito, lo mismo sucede con los autores digitales y aquellos que han sabido adaptarse a la nueva audiencia, encontrado en Internet un nuevo nicho antes inaccesible debido a intereses muchas veces ajenos a la calidad del material.

Una nueva ventana se ha abierto para muchos talentos escondidos, tal vez porque ya era hora que esto sucediera.

"Cómo Editar, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico, Reporte Especial O InfoProducto"

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

En este nuevo blog te brindamos las novedades que van surgiendo en el mundo de la auto-edición electrónica vía Internet. Ya nos contamos por millares quienes publicamos por cuenta propia en la red. En este espacio aportamos nuestro grano de arena a la comunidad de ciberautores.

 

¡Completa Nuestra Encuesta Y Como Regalo Conocerás El Secreto Que Embrujará A Tus Lectores Y Los Hará Interesarse Desde Hoy Mismo En Tus Trabajos!  ¡No Te Lo Pierdas!


¡Un lector feliz es la mejor técnica de promoción para tus trabajos! ¿Cómo conseguir esos testimonios reales que inviten a otros visitantes a interesarse por tus libros o productos en general?

Completa nuestra mini-encuesta y llévate de regalo El Reporte Especial "El Increible Poder De Los Testimonios En Tu Sitio Web". En formato PDF de 40 Páginas ¡Sin Desperdicio!.