twitter  

Ocho Maneras De Vender Tu Libro Electrónico

En varios artículos, hemos estado analizando las bases relacionadas con la investigación de nichos y audiencias, la creación del producto, el pre-lanzamiento como herramienta crucial para el éxito en este tipo de emprendimientos, las formas de pago y la automatización de todo el proceso de comercialización. Hoy, para finalizar este ciclo vamos a enfocarnos en unos de los aspectos más importantes del lanzamiento de un infoproducto: el marketing.

Daremos un salto directo a la comercialización y hablaremos sobre las técnicas fundamentales de marketing que puedes utilizar para promocionar efectivamente
tu nuevo producto y así obtener máximos beneficios.

Existen varias maneras de abordar el mercadeo de tu nuevo producto. Algunas son gratuitas, otras requieren de una pequeña inversión. Hoy vamos a enfocarnos en opciones gratuitas y de bajo costo que puedes utilizar desde ya mismo y sin mayor demora.

Una de las cosas más importantes es crear un sólido plan de marketing y mantenerse al firme en él. El objetivo es enfocar los esfuerzos en llegar a tu audiencia de la forma más veloz y efectiva posible. Para lograrlo necesitarás concentrar tus esfuerzos en los canales específicos donde tu público objetivo pueda encontrarte.

A continuación algunos sitios para comenzar:

Redes sociales

Cuando se trata de publicitar un producto, las redes sociales son una herramienta fundamental, pero atención: no son la mejor opción para una "promoción directa". Es recomendable participar en la comunidad, proveyendo información y asistencia. La idea no es generar ventas con un anuncio tradicional sino promocionar tus blogs y sitios webs en las redes sociales y realizar una especie de pre-venta que les dirija lectores potenciales hacia tu embudo de venta.

Una de las razones más beneficiosas para utilizar las redes sociales como plataforma de mercadeo es que la información a menudo es compartida entre los diferentes usuarios para generar una campaña viral.

Nuestra red en Facebook:

http://www.facebook.com/ciberautores

Nuestra red en Twitter

http://www.twitter.com/ciberautores

Notas de prensa

¿Piensas que enviar comunicados de prensa es algo anticuado? No lo es. De hecho es uno de los métodos disponibles más efectivos para los lanzamientos de productos digitales. Puedes crear reportes online y offline. La idea es crear notas en ambas modalidades ya que aunque se trate de un producto digital, muchos periódicos y revistas locales impresas podrán estar interesados en publicar la noticia. Si bien no en todos los casos lo harán en sus ediciones impresas, es posible que si les interese para sus sitios en internet.

Revisiones de productos

Pide a amigos, conocidos y afiliados, especialmente personas con autoridad y conocimientos en tu campo de acción que analicen tu material y escriban una opinión sobre él. Aunque no siempre es fácil conseguir personas que deseen colaborar en este sentido, puede ser un recurso altamente efectivo para conseguir tráfico hacia tu oferta.

Una opción muy utilizada es ofrecer una copia gratuita de tu producto previo al lanzamiento y enviarla a un número determinado de personas solicitando este tipo de colaboración. Muchos autores gustosamente realizarán la tarea a cambio que tu actúes recíprocamente al momento de sus lanzamientos.

Directorios de artículos

Ya no existen dudas que los directorios de artículos se han convertido en una efectiva e insustituible herramienta de mercadeo. Seleccionando los diez directorios de artículos más potentes, podemos ver nuestro lanzamiento listado en Google en menos de 24 horas y abrir una interesante puerta de tráfico ilimitado para nuestro producto, sin demasiado esfuerzo.

El secreto radica en enviar diferentes artículos a cada directorio.

Si bien escribir diez artículos puede llevar algunas horas, vale completamente el esfuerzo ya que una vez publicados continuarán trabajando por ti en piloto automático, sin necesidad que debas prestarles atención.

Blogs de alto tráfico

Es crucial para el éxito de un producto, contar con varios "tentáculos" de acción. Uno de ellos sin duda es tu propio blog. Pero para posicionar tu blog dentro de tu nicho es importante que recuerdes publicar tus notas en otros blogs de alto tráfico para captar audiencia hacia el tuyo propio. Asegúrate que cada comentario que incluyas en blogs de terceros cuente con un enlace hacia alguno de tus blogs.

Guest Blogging

El "guest blogging" es incluso más efectivo que los comentarios que escribas en otros blogs. Transformarte en "escritor invitado" de un blog altamente cualificado en tu nicho, te establecerá rápidamente como referente en el mercado y dirigirá grandes cantidades de tráfico hacia tu propio blog.

Mercadeo de afiliados

Una de las maneras más efectivas de promocionar tu producto digital es contar con un ejército de afiliados dispuestos a promover tu producto por ti. Como comentamos en el artículo anterior, esto es muy fácil hoy en día gracias al sistema de afiliados que ofrece Clickbank.Com junto con el servicio de procesamiento de pagos.

Asegúrate de crear mucho material de promoción a tus afiliados, como imágenes del producto, emails, artículos, videos, reportes especiales y por supuesto una excelente comisión.

También puedes organizar concursos para motivar a tus afiliados. Ofrecer incentivos y premios a tus afiliados más exitosos puede atraer a los "super-afiliados", expertos en las ventas por afiliación con gran potencial que si ponen el ojo en tu producto pueden llevar tus ventas a cotas realmente interesantes.

Redes de publicidad

Como real emprendimiento comercial, no debemos descartar la posibilidad de utilizar publicidad de pago para promocionar nuestro producto. Google Adwords y Facebook son las dos grandes opciones para realizar campañas de pago por clic. Utilizando estos sistemas podemos comenzar a generar ventas de forma prácticamente inmediata. Una campaña de pago por clic puede ser muy efectiva incluso sin invertir una gran cantidad de dinero, dependiendo por supuesto del tipo de producto y audiencia a la que pretendas arribar.

Si nunca antes realizaste una campaña de pago por clic, es recomendable que inviertas algún tiempo en estudiar su funcionamiento. Una campaña de pago por clic efectiva requiere algunos conocimientos, pero existen decenas de cursos de pago y gratuitos con los que podrás aprender a manejarlo de manera eficiente. Utilizado correctamente es una herramienta demoledora.

Como ves, existen muchas opciones para lograr una campaña exitosa para el lanzamiento de tu nuevo producto digital. Simplemente encuentra lo que más funcione para ti o bien investiga y pon a prueba cada una de estas opciones.

Espero que esta serie de artículos haya sido de tu agrado. Cualquier duda relacionada con los temas que aquí tratamos durante estos últimos días, no dudes en escribirme.

Te deseo muchos éxitos. Seguimos en contacto.

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme! O directamente, pasa a la acción.

Te espero.

Javier Carbajal