twitter  

Lanzando Al Mercado Tu Propio Producto Digital

Hoy continuamos con nuestra serie de artículos relacionados con el proceso de
lanzamiento de un producto digital, por supuesto como siempre con el libro
electrónico en mente.

Hoy vamos a hablar de la importancia de la motivación como base fundamental de todo el proceso creativo. Motivación no solo para abordar la tarea sino para completarla y comenzar a ver beneficios.

Uno de los mayores obstáculos al momento de crear un infoproducto -cualquiera sea su formato- es la búsqueda de la perfección. Pero esta búsqueda de la perfección en muchos casos deriva en frustración y en procrastinación (dejar para después) al considerar que el producto no está listo para ser lanzado al mercado.

Si has escrito alguna vez conocerás esa sensación: siempre parece que hay algo más para corregir. Y es verdad: siempre hay algo para corregir. Pero si bien la meta fundamental es crear un producto profesional que provea valor a los clientes, no tiene porque ser 100% perfecto. De hecho, nunca lo será.

No es negativa la búsqueda de la perfección, pero debemos colocar un límite para
conocer cuando lanzar el producto al mercado. En un momento deberás dar por terminado el producto y ponerlo a la venta. Esto que a veces parece una trivialidad es la razón principal por la cual un gran porcentaje de productos quedan a medias sin ponerse a la venta.

A continuación vamos a ver algunas técnicas que te ayuden a mantenerte motivado y en la senda correcta cuando se trata de crear tu propio infoproducto.

- Decide una fecha de lanzamiento

Incluso antes de comenzar a escribir tu material es una buena idea decidir una
fecha de lanzamiento concreta. No "más o menos el año que viene" sino por ejemplo el 21 de Agosto del 2013. Existen varias razones para hacerlo, pero dos de las más importantes son:

1. Una fecha de lanzamiento te mantendrá enfocado y motivado, de manera que no te duermas y puedas llegar en los plazos planificados.

2. Te permitirá realizar una campaña de pre-lanzamiento que te ayude a generar interés en los potenciales clientes. Crear la suficiente expectativa para que tus lectores estén listos con la mano en el bolsillo cuando les digas que el producto
ya se encuentra en el mercado.

- Crea un plan y cíñete a él

Una vez has elegido tu fecha realista de lanzamiento, debes crear una agenda de
actividades para cada uno de los pasos que necesitas dar durante el proceso. Esto
incluye:

  • Investigación
  • Compilado
  • Redacción
  • Corrección
  • Sitio web
  • Marketing
  • Etc.

Por lo tanto, consigue una agenda, un pizarrón o haz en la propia computadora,
un calendario de tareas que deben ser cumplidas a diario para llegar en fecha al
gran lanzamiento de tu producto.

- Completa tu investigación

Recuerda que la investigación es un paso crucial para el éxito de tu lanzamiento.
Busca y reúne toda la información posible sobre el tema que vas a tratar. Crea una
carpeta dentro de tu computadora y coloca allí todo el material que estudiarás para obtener datos y profundizar tus conocimientos. Asegúrate de contar con una unidad de almacenamiento adicional para realizar copias de seguridad de tu trabajo a medida que avanza. Puede ser un disco duro externo, un pendrive, tarjeta SD o lo que tengas a disposición. En la actualidad existen servicios de almacenamiento
online con costo muy económico e incluso gratuitos.

- Crea un esquema para tu libro

Crear un esquema de trabajo para tu libro no es muy diferente que los esquemas que realizabas para estudiar en el colegio o en la universidad. Destaca los puntos que vas a tratar en cada capítulo para facilitarte la organización. Es muy importante contar con una estructura del producto previo a comenzar a redactar. Esto además de facilitar el proceso creativo, mantiene más elevados los niveles de motivación, tan importantes en estos proyectos.

Si te ves estancado al crear el esquema, simplemente realiza un poco más de
investigación en internet y encontrarás nuevas ideas y ejemplos para utilizar como
modelos de inspiración.

- Comienza a escribir

En lugar de comenzar a preocuparte sobre como lucirá tu producto una vez
finalizado, en este momento concéntrate en generar abundante contenido para cada punto de tu esquema. Prepara mucho texto sin preocuparte por los detalles, luego tendrás tiempo de corregir y editar. Crear un buen esquema facilita mucho la tarea posterior. Piensa en esto como cuando se realiza una película de cine, donde se toman muchas tomas para luego elegir la mejor y se graban decenas de horas para una película de una hora y media.

- Corrige y edita

Luego que has redactado y preparado todo el contenido, es momento de comenzar a corregir y editar el contenido. Esto incluye varias pruebas de lectura para asegurarte que no falta nada, una completa corrección ortográfica, no es suficiente la realizada con el corrector automático del procesador de texto, debe hacerse manualmente y en profundidad. Es aconsejable que un tercero realice una prueba de lectura para tener así una opinión externa.

- Hazlo bonito

Una vez tienes todo el texto corregido y preparado, es momento de transformarlo en un libro electrónico, por ejemplo creando un archivo PDF. En la actualidad el PDF es el formato más utilizado y legible prácticamente en todos los dispositivos
existentes en el mercado.

No olvides que necesitas una presentación profesional para tu producto. Consigue
imágenes de calidad que atraigan la atención que tu producto merece. Recuerda que una imagen pobre de tu producto puede echar por la borda todo el trabajo y el
esfuerzo colocado en la creación del contenido. Si bien el diseño de la
presentación del producto por su extensión es tema para otro curso, recuerda que en internet puedes encontrar muchos servicios que realizan este tipo de asignaciones.

Como comentamos en el artículo anterior, además del PDF, utilizar el mismo
contenido para crear un archivo de audio MP3 y/o una presentación en video AVI o
MPEG pueden ser complementos espectaculares de cara a las ventas.

No permitas que esto retrase tu lanzamiento. Lo importante al crear infoproductos es tener en cuenta que si te estancas siempre existe la oportunidad de contratar profesionales que realicen algunas de las tareas que te resulten más complejas. Algunos autores autodidactas prefieren tomar cursos para aprender cada paso involucrado en el proceso.

Bien, esto es todo por hoy. En un siguiente artículo veremos como comenzar a hacer que se hable de tu producto antes de realizar el lanzamiento y así contar con
muchos clientes interesados, esperando con ansiedad que finalmente tu producto aparezca en el mercado.

Esto es todo por hoy. Veremos más los próximos días, si deseas aprender a lanzar tu propio producto digital rentable. Asegúrate de estar atento a siguientes boletines.

Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

¿Tienes alguna consulta? ¡Escríbeme!

Javier Carbajal


 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

Aprende A Editar Publicar y Vender Tu Propio Libro Electrónico. ¡Comienza Ahora Mismo!