twitter  

El Error De Muchos Escritores

 ¿Lo Cometes Tú?

Demasiados escritores creen que una vez han escrito su libro, las ventas deben aparecer como por arte de magia. Lamentablemente la desilusión llega pronto si no se cuenta con una sólida estrategia de trabajo.

Quiero decirte algo que tal vez no suene bonito, pero que yo tuve que aprenderlo por la experiencia y tu puedes ahorrarte mucho tiempo si lo comprendes hoy mismo:

Nos guste o no, a la hora de generar ventas, el verdadero trabajo de un escritor comienza recién cuando el libro ha sido publicado y lanzado al mercado.

Incluso los grandes nombres en la industria del libro hoy en día, han debido comprender esto y ya trabajan de otra manera. Quiero que sepas otra cosa: muchos grandes escritores de la actualidad -seguramente más de los que imaginas- han tenido que publicar por cuenta propia porque ninguna casa editorial reconocía su talento.

La fantasía del escritor que es descubierto por un editor y comienza a facturar millones de la noche a la mañana no es más que eso: una fantasía. La mayoría de escritores se hicieron un nombre en la industria gracias a su esfuerzo y dedicación al momento de promocionar sus trabajos, tanto o más que a la hora de escribir. Ellos son el ejemplo que debemos seguir.

La promoción y el marketing de un libro debe realizarse cada día de su existencia, junto con las otras actividades que tengamos como escritores. Cuando nos olvidamos de esto, el libro queda relegado al olvido. Somos los autores quienes debemos velar por la permanencia de un libro en el mercado. Lo demás son tan solo herramientas que nos permitirán lograrlo.

Mi propia experiencia dice que muchos autores están convencidos que cuentan con un texto magistral y lo mantienen oculto por años, convencidos que una vez en el mercado, la humanidad se volverá loca por leerlo. Esto no hace más que retrasar por años su publicación y al momento del lanzamiento, esas gigantescas expectativas suelen acabar en una gran frustración y un montón de "culpables".

Mi consejo es: publica ya.

Planea una estrategia y lánzate al mercado.

Deja de esperar que un mágico editor te descubra y haga de ti una estrella en la que se inspiren los guionistas de Hollywood. Es muy probable que no suceda. Pero si lo comprendes tal vez puedas desarrollar desde hoy mismo un verdadero plan para comenzar a publicar tus trabajos y a construir tu reputación como autor.

Tu reputación como autor + una estrategia sólida, son las bases del éxito en la futura venta de tus libros.

Asume una cosa desde hoy mismo:

La cruda realidad es que los lectores no están esperando nuestros libros para comenzar a aplaudir. Nuestro trabajo necesitará ser consistente si queremos lograr ese tipo de recompensa. Los libros que se agotan nada más salir al mercado, han contado con un trabajo previo de promoción, una clara estrategia de mercado y un autor reconocido.

Tu también puedes lograrlo.

El marketing y la promoción de un libro son esfuerzos a largo plazo que dan mejores resultados cuanto más se apliquen, se mantengan y se desarrollen.

Como dicen los norteamericanos: "Think outside the box". Utiliza internet y tus contactos. Sobre todo: se persistente.

Las librerías son tan solo una de las alternativas obvias donde colocar un libro a la venta. No son la única opción. Internet te permite ir mucho más allá. Trabaja tu imagen como autor, genera materiales para tu promoción aprovechando todas las herramientas que brinda internet y desmárcate de tu competencia. Desarrolla un plan de mercadeo a largo plazo para tu carrera como escritor y no te detengas ni un minuto.

Tu plan irá creciendo con el tiempo, con nuevas estrategias y actualizaciones. Toma nota de las acciones que dan buenos resultados así como las que no. Aprovecharás la experiencia para tus nuevos lanzamientos.

Muchos autores se sienten saturados por la montaña de esfuerzo que requiere publicar y comercializar un libro digital. No debe ser así. Míralo desde una óptica diferente: un solo paso al día. Divide tu gran objetivo en varias sub-metas y la tarea se te hará no solo más llevadera sino además muy agradable.

Mi mejor consejo en este sentido es: cada lunes anota el objetivo que deseas conseguir durante la semana y luego plantéate la meta del día. Haz esto cada día. Con esta dinámica te aseguro que comenzarás a ver resultados muy pronto.

Recuerda que los esfuerzos de marketing que estás realizando hoy, no necesariamente darán sus frutos mañana, pero tal vez si pasado mañana. Si mantienes tu paso constante, sin duda llegarás al éxito. Si al primer traspié, abandonas tu estrategia, entonces entrarás en un círculo vicioso. Elabora tu plan y cúmplelo.

Se paciente y profesional en cada paso que des. Siempre toma nota de cada uno de estos pasos. Blogs, boletines y redes sociales serán tus grandes aliados durante todo el proceso.

Créeme: no necesitas de un gran editor para que tu libro tenga éxito. Tampoco necesitas entregar a nadie el 90% del valor de tu trabajo. Si finalmente te decides a publicar por cuenta propia, comprobarás que no hay que ser un genio para lograrlo. Está al alcance de todos.

Solo es cuestión de dar el primer paso.

¡Muchos éxitos!

(Te espero del otro lado)

¿Me haces un favor?

¿Te gustó el artículo? Compártelo en Facebook


Ciberautores.Com es el primer sitio en español para la edición, publicación y comercialización de libros en formato electrónico por cuenta propia. En línea desde 2001.

Javier Carbajal

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!