Como promocionar exitosamente nuestro ebook en los mejores buscadores de internet...

[Extraído del Archivo de Ciberautores News]

Bienvenidos nuevamente a Ciberautores News.

Vamos a tratar en este número una introducción a la promoción efectiva de nuestro ebook en internet. Contamos con que este artículo exclusivo sea de su agrado, esperamos dudas y comentarios en nuestra dirección de correo.

Cuando ya tenemos nuestra web y ebook listos para ser lanzados al público general, nos encontramos con una gran interrogante, ¿cómo haremos para que nuestro producto sea visto en internet? Usted no debe preocuparse ante esta situación, todos quienes comercializamos en internet, hemos estado en sus zapatos.

Algunos nuevos emprendedores encuentran en este paso crucial un escollo insuperable que muchas veces marca el fin de su aventura en la red. Pero a usted no va a sucederle esto si coloca empeño y trabajo constante para superar este escalón.

El primer paso que debemos afrontar es conocer el medio en el que estamos trabajando. Sabemos que en internet existe una herramienta poderosa que mueve mas del 80% del tráfico hacia los diferentes websites. Son los famosos "buscadores".

Ellos tienen sus reglas y debemos conocerlas para realizar un trabajo óptimo que nos brinde los mejores resultados. Tomar estas acciones a la ligera puede ocasionar un daño irreparable a nuestro emprendimiento. Conozcamos un poco acerca de estos "buscadores".

Existen básicamente dos tipos de "buscadores":

  • Los que listan automáticamente mediante un "robot" o "spider".
  • Los que listan manualmente.

Los "buscadores-robot" listan sitios webs que son enviados por los propios usuarios e incluso sitios webs rastreados por el propio sistema. Esto no significa que cada sitio enviado o existente en la red sea listado forzosamente por estos "spiders"... existen reglas.

Conocer estas reglas hará que nuestro sitio sea tomado en cuenta y además se ubique en mejores posiciones. Romper las reglas puede causar que nuestra web jamás sea tomada en cuenta por dichos buscadores.

Promocionemos con la cabeza y no con el teclado.

Los "buscadores-manuales" que listan y revisan sitios de forma "manual" son tal vez aun mas exigentes. Cada uno de ellos cuenta con sus propias reglas y verse incluido [¡o no!] va a depender mucho del análisis del sitio web por parte del revisor de turno.

Nosotros podemos enviar nuestros datos y si los mismos no son encontrados de interés o relevantes para el directorio en cuestión, pueden ser rechazados.

Obviamente podemos volver al enviar nuestros datos, pero en ese caso analicemos cual pudo haber sido la causa del rechazo antes de volver a intentarlo.

Actualmente en internet existen miles de buscadores de uno y otro tipo, ¡pero no se asuste!, no hará falta que envíe sus datos a cada uno de ellos. El 85% del tráfico generado por búsquedas en este tipo de herramientas se concentran en ¡menos del 5% de los buscadores!

Si... unos pocos buscadores dominan ampliamente y son principalmente hacia quienes debemos volcar nuestro mayor esfuerzo. Estos buscadores mas importantes del mercado son:

  • Yahoo!
  • Google
  • Terra-Lycos
  • Altavista
  • Overture
  • HotBot
  • Excite
  • MSN (Bing)
  • Direct Hit
  • Open Directory
  • AOL Netfind

Por supuesto que estos buscadores son en su mayoría productos en inglés, pero su utilización es tan extendida en el mundo hispanohablante que muchos de ellos  cuentan con versiones locales en español. También podemos encontrar recursos en cualquier idioma simplemente ingresando las palabras o frases en nuestra propia lengua... ¡sea cual sea!

Una vez conocidos estos fundamentos debemos comenzar a preparar nuestro website para que sea exitosamente tenido en cuenta. Para ello -como hemos comentado anteriormente-, debemos seguir ciertas reglas. A continuación veremos brevemente el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Como funcionan los Motores de Búsqueda?

Este tipo de buscadores recorren periódicamente [y de forma automática] internet en busca de nuevos sitios web, debemos entender que éste no es un servicio para quienes promocionamos, estas empresas trabajan fundamentalmente para el usuario que busca [que es quien acude al sitio regularmente] y no para los dueños de sitios web.

Para -también- lograr ingresos por parte del promotor de su web, la mayoría de motores de búsqueda han incluido en los últimos tiempos opciones de pago para quienes desean aparecer en primeras posiciones e incluso algunos han intentado tomar el camino de listar exclusivamente a quienes abonan por ello.

Con esto queremos decir que si bien el motor de búsqueda necesita imperiosamente actualizar de manera constante su base de datos, es tan grande la cantidad de sitios web existentes que listar su sitio no es algo que pueda quitarles el sueño. Nosotros somos quienes debemos trabajar para lograrlo.

¿Qué analiza el motor de búsqueda en nuestro sitio?

Cuando el motor de búsqueda "pasa" por nuestro sitio lo analiza según ciertos factores particulares y variables, específicos de cada motor y conocido con el nombre de "algoritmo". Estos factores están diseñados para optimizar al máximo la entrada de datos y hacer al buscador mas fidedigno, atractivo y actualizado, pero también para evitar el posible abuso por parte del webmaster. [Imagínense que espanto sería que las 20 primeras posiciones de Altavista, Google o Yahoo fuesen para un mismo sitio, o que al teclear "ebooks" aparecieran sitios de venta de alfombras, esto convertiría al buscador en una herramienta obsoleta]

Por esta razón el "spider" también debe analizar y distinguir lo real del posible fraude.  Destacaremos los siguientes puntos de análisis:

  • Palabras predominantes en la totalidad del texto de la web
  • Frecuencia de palabras y términos
  • Proximidad de palabras
  • Popularidad del sitio

Uno de los secretos más exitosos para ser tenidos en cuenta por estos motores es presentar un sitio relevante, equilibrado en texto y con meta-tags que indiquen realmente el contenido de la web.

Debemos intentar ser listados por los términos y palabras que realmente interesan en la búsqueda de nuestro producto y jamás caer en la trampa de adicionar términos populares que si bien son muy utilizados no identifican nuestra actividad. Sigan este consejo y verán mejores resultados.

¿Qué son los meta-tags?

Los meta-tags son secciones del código HTML que son analizadas por los motores de búsqueda en el paso por su sitio web pero no son visibles a los visitantes.

Dependiendo del tipo de motor de búsqueda, los meta-tags pueden ser un elemento crucial para ser tomados en cuenta. Entre los meta-tags existentes no podemos olvidarnos nunca de incluir:

  • Title
  • Description
  • Keywords
  • Content
  • Author

¿Envío de datos manual o automático?

Si bien el envío de datos automático puede ahorrarnos muchas horas de arduo trabajo y existe software medianamente efectivo, para un óptimo resultado es conveniente tomarse el tiempo necesario para realizar las inclusiones de forma manual y desde cada buscador en cuestión.

Este modo de hacer las cosas pronto se ve recompensado con interesantes resultados. Si está en nuestra mano, hagamos siempre las inclusiones de forma manual y desde los formularios de alta originales y actualizados.

Existen empresas en internet que con costos realmente accesibles realizan el envío manual de datos a buscadores, es una gran opción a tomar en cuenta. Si aún insistimos en usar el software de envío masivo de datos la recomendación es jamás hacerlo en cualquiera de los buscadores anteriormente seleccionados como los más importantes. Debido a la gran cantidad de datos recibidos muchos de ellos no listan mas que un 25% del total de webs recibidas y la prioridad es evidentemente para inclusiones desde la propia web.

Actualmente existen centenares de buscadores que además de aceptar inclusiones toman sus datos de otros más importantes, especialmente del archiconocido "Google". Muchos sitios reciben el 90% de su tráfico de búsquedas provenientes de Google y sus buscadores asociados. Tenga en cuenta este motor de búsqueda como uno de los mas interesantes del momento.

Si logra posicionarse correctamente en Google habrá recorrido un importante tramo del arduo camino de la promoción en buscadores.

¡Muchos éxitos en la promoción de su website y su ebook!

Javier Carbajal

"Cómo Editar, Publicar Y Vender Tu Propio Libro Electrónico, Reporte Especial O InfoProducto"

 

 

Nombre:
Email:

Nota: Respetamos totalmente su privacidad y nunca venderemos o compartiremos su dirección de email con Nadie. Usted puede desuscribirse en cualquier momento. Sin preguntas. Sin explicaciones.

¡Te Espero Con Muchas Sorpresas!

En este nuevo blog te brindamos las novedades que van surgiendo en el mundo de la auto-edición electrónica vía Internet. Ya nos contamos por millares quienes publicamos por cuenta propia en la red. En este espacio aportamos nuestro grano de arena a la comunidad de ciberautores.